¿Qué hay en torno a la Coca Cola clonada?

0
1585

Por José Guadalupe Jiménez

Causa expectación, sorpresa, incertidumbre o quizá hasta duda la noticia de que en el mercado andan circulando bebidas de Coca Cola Clonadas.

Distribución y venta

Aún bajo estas circunstancias, debido al riesgo que se corre por ingerir este tipo de bebidas de dudoso origen, por pleno desconocimiento de las materias primas o sustancias químicas que en su elaboración se utilizan, no deja de ser un «producto de primera necesidad» de mayor consumo en muchos de los hogares mexicanos. 

¿Quién puede resistirse a su sabor inigualable y al deleite de nuestros paladares cuando se ingiere esta bebida, ya sea sólo para calmarnos el «calor», para la sed o para acompañar unas «papitas», la carnita asada, unos tacos, una buena barbacoa o unas ricas carnitas? Porque todo esto sin su respectiva «Coquita», no sabe ni es lo mismo.

Pocos, hasta ahora, parecen darle la importancia y el riesgo de la «clonación» de una de las bebidas más vendidas en el mundo. Siendo México uno de los principales consumidores de ella, ocupando los primeros lugares en ventas del producto, y dentro de México. Chiapas ocupa el primer lugar en su consumo.

Adicción

Y es que de verdad que la C0ca Cola genera o causa adicción, pues al consumirla nuestro cerebro libera una sustancia llamada dopamina, que provoca la sensación de bienestar y placer, en una especie de «subidón», acompañado de un «descenso» inmediato, lo que deja al cerebro con ganas de más, lógico que esto independientemente de la gran cantidad de azúcar y cafeína, que también contiene y que de igual manera provocan adicción.

Consecuencias de ingerir coca – cola

La aparición de enfermedades como la diabetes mellitus, gastritis, anemia, pérdida del esmalte de los dientes, osteoporosis (por el ácido fosfórico), envejecimiento prematuro y obesidad, forman parte de los efectos dañinos a la salud.

Pero aun así no deja de consumirse, aunque dentro del entorno familiar se conozcan casos, bajo diagnóstico, de enfermedades originadas por refrescos o en específico de la Coca Cola, que pueden llevar a la pérdida de vista o la amputación de algún miembro o extremidad.

No en vano niños de pequeña edad, dentro de sus primeras palabras que son papá y mamá, «coca» o «tota» forman parte de su pequeño vocabulario, llegando al extremo que dentro de las regiones más apartadas del país, o de extrema pobreza, el biberón de los bebés es llenado con el popular refresco, en lugar de leche.

¿Coca cola light o Zero?

Muchos tienen la creencia de que para evitar los riesgos que implica ingerir Coca Cola, lo reemplazan por la misma bebida en su modalidad Light, «baja en calorías», o la denominada «Zero», cosa que no es así, porque en el proceso de fabricación de estás bebidas «especiales», en lugar de azúcar se utilizan otras sustancias llamadas edulcorantes.

En el caso de la Zero, al refresco se le añaden dos edulcorantes, el Aspartamo y el Acesulfamo potásico, razón por la cual la bebida mantiene un sabor similar al de la receta original.

Pero las consecuencias de ingerirla pueden ser distintas en nuestro cuerpo. “Cuando se bebe algo dulce, sea con azúcar o no, el cuerpo detecta ese dulce. Entonces segrega insulina. La insulina es lo que recoge el azúcar de la sangre y la lleva a los órganos.

Cuando tomas azúcar, segregas insulina y esta se lleva el poco azúcar que tienes en sangre induciendo una fuerte bajada de glucosa. Esto provoca dos cosas, un aumento del apetito debido a la bajada de glucosa, y el estrés del páncreas que tiene que estar produciendo insulina de manera innecesaria, este estrés del páncreas hace que las personas que consumen edulcorantes de manera habitual tengan la tendencia a «engordar», dando como resultado lo contrario del objetivo que perciben.

Conclusiones

Si bien es cierto que muchos parecieran «desconocer» el efecto que los refrescos ocasionan a nuestro cuerpo, en especial la Coca Cola, por ser la de más alto consumo, o aún bajo pleno conocimiento de ello, pues todos sabemos o conocemos de las consecuencias de al menos un caso por el consumo de estas bebidas, no por ello dejarán de venderse y consumirse, ya que por gusto, porque lo tengo, arraigo o tradición familiar siempre lo hemos hecho.

La prueba está ahora con la noticia de las clonaciones, las ventas de la empresa no se han visto mermadas.

Difícil será descubrir cuál es clonada y cuál no, y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, mientras eso no ocurra todo seguirá como siempre.

No pasa nada porque, después de todo, cada quien la consume bajo su propio riesgo, menos los pequeños a quienes dejamos una «adicción» o herencia que a la larga sin duda les traerá consecuencias.

¿Vamos por una bien fría? ¿Light o normal?