Advierten venta ilegal de medicina para bajar de peso en establecimiento de Tula

0
823

A través de redes sociales una usuaria advirtió que en una «clínica» de Tula de Allende, se realiza la venta ilegal de un fármaco controlado para bajar de peso.

Se trata de la «medicina» conocida comercialmente como Acxion, cuya sustancia es la Fentermina, un medicamento que solo debe proporcionarse con receta pues puede traer múltiples efectos secundarios y complicaciones para la salud.

Quien realiza la demanda explica que las personas de este establecimiento, el cual está dedicado a realizar distintos procedimientos de belleza, no son médicas ni expertas en el tema, sin embargo, dan a sus clientes este medicamento, el cual solo debería tomarse bajo supervisión médica.

«Es irresponsable e injusto que un lugar de atención al cliente juegue con la salud de la ciudadanía, pone en riesgo la vida de mucha gente al automedicarse». Explicó la usuaria.

¿Qué es la fentermina?

La fentermina (Adipex-P, Lomaira) es un medicamento recetado similar a las anfetaminas que se utiliza para suprimir el apetito. Puede contribuir a la pérdida de peso disminuyendo el hambre o haciéndote sentir lleno por más tiempo. 

Está indicada para personas que son obesas y que no han logrado perder suficiente peso solo con dieta y ejercicio, no para personas que quieren perder solo unos kilos.

Los efectos secundarios comunes de la fentermina incluyen los siguiente:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sensación de hormigueo o cosquilleo en las manos o los pies
  • Boca seca
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Estreñimiento

Aunque la fentermina es uno de los medicamentos que se recetan con más frecuencia para bajar de peso, no es una buena opción si tienes enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, una glándula tiroides hiperactiva o glaucoma. Tampoco es para mujeres que están embarazadas, que pueden quedar embarazadas o que están amamantando.

De acuerdo con médicos, no existe medicamento alguno que te haga perder peso por si solo, normalmente debe incluirse un plan global que incluya buena alimentación, déficit calórico y ejercicio.

Es importante que antes de automedicarse se consulte a un especialista de la salud.