«Agua de las verdes matas»

0
1425

Las mieles de agave fueron descubiertas por los mexicas y de algo estamos seguros, jamás se imaginarían el impacto que este descubrimiento tendría. Después de la llegada de los españoles a México, se incorporó la destilación; proceso posterior a la fermentación.

Una leyenda dice que su reconocimiento surgió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agave; su intensidad ocasionó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, lo que ocasionó que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable.

Por muchos años, se le denominó vino mezcal hasta que Don Cenobio Sauza cambió su nombre a tequila, nombre que se le adjudica por el lugar de su descubrimiento. Aproximadamente hay 295 especies de agave y solo el agave tequilana Weber variedad azul puede producir esta bebida.

El tequila es identificado como símbolo de mexicanidad, el cine de oro y la música de mariachi contribuyeron a su gran popularidad, como protagonista que acompañó a personajes que hicieron historia, no solo en México, en el mundo.

El próximo 21 de marzo México tendrá la primera Celebración del Tequila y que a partir de ésta, se celebre cada año. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara la iniciativa para celebrar esta bebida 100% mexicana.

Es importante y un orgullo reconocer esta emblemática bebida que ha posicionado a México como el mejor productor de tequila y cualquier extranjero quiere saborear y vivir la experiencia.

«Un poquito de tequila con sal, para estimular la espina dorsal» -Calle 13.