Arqueólogo mexicano encuentra submarino de la Primera Guerra Mundial

0
147

En las costas de Yorkshire, Inglaterra, fue localizado un submarino UC-47, uno de los primeros utilizados durante la Primera Guerra Mundial en el año de 1917, además de contar con torpedos que aún no se sabe si se encuentran activos.

El hallazgo se dio cuando un equipo encabezado por el arqueólogo mexicano Rodrigo Pacheco Ruiz, investigador de la Universidad de Southampton, realizaba una inspección de infraestructura subacuática en abril del año en curso. 

Posterior a ello se procedió a realizar un mapeo del sitio en tercera dimensión con la ayuda de robots, lo cuál representó un primer problema para los investigadores ya que se encuentra en el Mar del Norte, caracterizado por aguas turbulentas, debido a lo anterior se tuvo que realizar una reconstrucción de los espacios a través de fotografías donde se empleó tecnología dirigida por pulsos acústicos.

cult_submarino_subma_2_115644284.jpg

Rodrigo Pacheco explicó que: “cuando un sonido rebota en un objeto, se provoca un eco y éste también rebota. El tiempo que se tarda la pulsación acústica en rebotar y regresar al receptor, se mide. Este sistema funciona con miles de sonidos acústicos que logran formar el modelo en tercera dimensión. Cada punto del modelo en 3D es un reflejo acústico y tomamos miles de millones de puntos constantemente. Es decir, utilizamos sonido para darnos cuenta de la forma del lecho marino y del sitio arqueológico”.

Por medio de sus cámaras pudieron capturar imágenes de una nave hecha de metal que lleva hundida casi 103 años, donde además se pudieron percatar de que tiene completos su casco y las hélices de los motores y se puede ver que la torre está dañada debido a que una embarcación de la Marina Real Británica la embistió en su momento.

El arqueólogo mexicano detalló que el UC-47 era utilizado por los alemanes para construir una barreara de minas y de esta forma pudieran hundir las naves enemigas desde las profundidades del océano.

Actualmente Rodrigo Pacheco se encuentra trabajando en un proyecto para una segunda investigación en el sitio, con tecnología que pueda escanear el interior de la nave sin tocar nada.

Dicha tecnología será financiada por compañías y universidades como la Coastal and Offshore Archaeological Research Services y la Universidad de Southampton, donde se harán alianzas con propósitos científicos con otras instituciones entre las que se encuentra el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNAM.

Esta investigación sobre el submarino representa algo muy importante debido a que en su interior se encuentra artillería y torpedos, mismos que se desconoce si se encuentran activos.