Select Page

APOYA CLUB DEPORTIVO, SOCIAL Y CULTURAL CRUZ AZUL, A.C. RALLY DEPORTIVO Y CULTURAL DEL AMOR Y LA AMISTAD. PARTICIPAN CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL PREESCOLAR

El 12 de febrero, en el Área Verde de las instalaciones del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C., con motivo del día del Amor y la Amistad, se llevó a cabo un Rally deportivo y cultural, organizado por el Jardín de Niños “Adolfo Pérez Esquivel”, de la comunidad de Santa María Ilucán, con el apoyo de la Profa. Consuelo Franco Barrón del área de Desarrollo Social. Se contó con la participación de 93 alumnos.

El Rally incluyó una activación física, así como una propuesta metodológica que tiene como objetivo ofrecer una opción divertida y de aprendizaje con actividades que fomentan tanto la salud física como mental, a través de habilidades y destrezas necesarias para vencer las estaciones y fortalecer así las áreas físico-motor; socio-emocional y cognitiva.

El Rally también está involucrado en las áreas educativa y cultural, es un medio para el trabajo interdisciplinario con otras materias como ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje y a la vez, es de gran utilidad para fomentar el trabajo en equipo.

Al término del evento se generó una bonita convivencia en la que los participantes compartieron los alimentos.

También el miércoles 13 de febrero, las instalaciones deportivas del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C., ubicadas en la comunidad de Monte Alegre, fueron sede para que el Jardín de  Niños “Guillermo Álvarez Macías”, organizara un Rally Deportivo con la participación de 5 instituciones educativas de Nivel Preescolares, pertenecientes a la zona escolar No. 56.  En el rally, se contó con la asistencia de 150 alumnos, así como con padres de familia y la supervisora de la zona, esta actividad se llevó a cabo con el propósito de promover la socialización, la convivencia sana y pacífica entre las escuelas.

Los Preescolares invitados fueron de las comunidades de: Montecillo, San Pedro Alpuyeca, Col. La Ferrocarrilera, San Lucas Teacalco  y Monte Alegre.

                                   

PLÁTICA A TRABAJADORES DEL CENTRO COMERCIAL, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS.

La acumulación de basura se ha convertido en uno de los principales problemas de contaminación ambiental, tema al que se le ha dado importancia desde 1996, año en que la Dirección General de la Cooperativa La  Cruz Azul, S.C.L., por conducto de la Sra. Rosa Elvira Álvarez de Álvarez,  viendo la acumulación de basura que se generaba  en Ciudad Cooperativa, crea un programa piloto denominado “Alto a la Basura”,  el cual duró aproximadamente un año,  y posteriormente éste se extiende a varias comunidades, entre ellas  Santa María, Pueblo Nuevo, Monte Alegre,  San Miguel y Dengui, y  por supuesto  Ciudad Cooperativa, así lo refirió el Sr. Josafat Morales Luna, Jefe de Servicios a la Comunidad, en la plática que tanto él como la Sra. Rosa María Soto Cuellar, impartieron el martes 8 del presente en las instalaciones del  Centro Comercial Cruz Azul, la cual estuvo dirigida a  trabajadores  de dicha empresa.

El Sr. Josafat Morales, señaló que este programa se continuará realizando, por encomienda del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, Director General de la Cooperativa, quien ha solicitado  a la Gerencia Regional de Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C, encabezada por el  Lic. Germán Díaz Pérez, se siga impulsando este tipo de acciones a través de Servicios a la Comunidad, área  que tiene la responsabilidad de concientizar a la población, mediante pláticas impartidas en centros escolares, trabajadores de las diversas empresas y cooperativas del núcleo, así como en las comunidades  aledañas,  una cultura de clasificación de los residuo y desechos que se generan en los hogares y en los centros de trabajo.

Durante la plática, se destacó que la basura es un contaminante que requiere de tratamiento especial, por lo que hay que aprender a separarla, clasificando cada uno de nuestros desechos sólidos y así cuidar el medio ambiente.

Esta tarea no es sencilla, sin embargo, generando un cambio de actitud en los hogares, centros de trabajo y en  la población en general, se pueden realizar estas tres acciones:

REDUCE: Al reducir el consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema.

REUTILIZA: Con esta acción nos da la oportunidad de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo, es decir, darle otro uso antes del final de su vida.

RECICLA: Seleccionar y separar los desechos que generamos en el hogar, en la escuela y en nuestros centros de trabajo está en nuestras manos, para ello debemos utilizar los conocidos contenedores apropiados para tal fin: amarillos, verdes, azules y grises, para depositar metales y plásticos, papel, cartón y derivados, vidrios, envases y desechos orgánicos.

Si aplicamos estas acciones, estaremos beneficiando al planeta, al entorno en el que vivimos y sobre todo, nos estaremos beneficiando a nosotros mismos.

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA “QUERERTE DE CORAZON”

Tener un estilo de vida saludable es beneficioso para todas las personas, por ello, el pasado miércoles 06 de febrero del presente año, se puso en marcha el Programa ¡Quererte de Corazón!, el cual se generó con el objetivo de disminuir el sedentarismo en la población del Adulto Mayor que integra la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul, A.C.

Este programa se lleva a cabo por el área Médica de dicha asociación en coordinación con la Jefatura de Deportes y Recreación del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., para que tanto los socios jubilados y pensionados, como sus esposas, realicen actividades físicas enfocadas a la   medicina preventiva, que contribuyan a una mejor calidad de vida tanto en lo físico como en lo mental.

La Gerencia Regional de Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., apoya este tipo de acciones, para que a través del deporte y la actividad física se promueva la salud de los adultos mayores de la comunidad.

Las actividades a realizar son de dos tipos: Permanentes y Temporales.

 

ACTIVIDADES PERMANENTES

GRUPO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
Pre Diabéticos 11:00 a 12:00 11:00 a 12:00
Pacientes con Fragilidad  

11:00 a 12:00

 

11:00 a 12:00

 

ACTIVIDADES TEMPORALES
MES DÍA ACTIVIDADES
Febrero 6 Festival Atlético
Marzo 6 Caminata “Día de la Familia”
Abril 4 Activación Física “Día Internacional de la Activación Física”
Mayo 2 Acu aeróbics
Junio 5 Circuito de Fuerza General
Julio 3 Caminata a “El Encino”
Agosto 7 Festival Atlético
Septiembre 5 Acu aeróbics
Octubre 2 Circuito de Fuerza General
Noviembre 6 Caminata a “El Encino”
Diciembre 4 Festival Atlético

 

¿QUÉ HACER EL ÚLTIMO VIERNES DE MES?

Cada último viernes de mes, se lleva a cabo el Consejo Técnico Escolar, y como una alternativa para que los padres de familia tengan dónde llevar a sus hijos para que éstos puedan pasar el día realizando diversas actividades como: manualidades, experimentos científicos, actividades deportivas y recreativas, así como disfrutar de proyección de películas, que refuercen valores universales,  el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., a través del área de Deportes y Recreación ha implementado el programa “Último viernes de mes”.

El viernes 25 de enero del presente año, de 10:00 a 14:00 horas, se llevó a cabo una actividad recreativa denominada “DÍA AMISTOSO”, con temática alusiva al día del amor y la amistad para niños de 4 a 12 años, con el objetivo de que jueguen, descubran y experimenten a través de actividades que les permitan desarrollar un aprendizaje.

Se brindó atención a  33 niños de Cd. Cooperativa Cruz Azul y comunidades vecinas, con el apoyo de 4 instructores de Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, y 2 monitores.

El evento se dividió en los siguientes módulos:

Circuito en ruedas: La ruta se llevó acabo con triciclos, autos, patines y bicicletas, en la cancha de futbol rápido.

Juegos de mesa: Memórame, dominó, lotería, damas chinas, cartas, manualidades, “Corazón de colores”,

Cine mágico: Se proyectó la película “Cómo entrenar a mi dragón”, la cual contiene mensaje del significado de la amistad.

Agradecemos el apoyo e impulso del Lic. Germán Díaz Pérez, Gerente Regional de esta institución para que estas actividades se lleven a cabo.

EL ÁREA DE MANTENIMIENTO, ÁREA SOCIAL ELIMINA HENO MOTITA EN ÁRBOLES DEL PASEO ECOLÓGICO LOS ÁLAMOS.

Con el objetivo de erradicar el Heno Motita, Paxtle o brujas, nombres comunes con los cuales se conoce a esta planta parásita, del 7 al 13 de febrero, personal de Mantenimiento, del Área Social, del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., realizó trabajos de saneamiento y retiro de esta plaga que ha invadido los árboles del Paseo Ecológico “Los Álamos”.

El heno motita segrega una sustancia que actúa como inhibidor del desarrollo de la planta, denominado alelopatía, el cual impide el intercambio de gases como el oxígeno, por lo que esta plaga busca un árbol para adherirse, no absorbe los nutrientes de la planta y debido a su reproducción, se ha convertido en un problema, ocasionando la muerte de los árboles, por lo que es importante su eliminación.

Con el retiro del  heno motita, se benefició a más de 500 árboles, principalmente de las especies álamo plateado, pirul y fresno. Esta acción tiene como objetivo cuidar la salud de este importante pulmón verde con el que cuenta Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

 

About The Author

De interés

Share This