Corporativo UNNE 48 años de éxito mediante esfuerzo y compromiso

0
133

El pasado 12 de diciembre de 2020 se cumplieron 48 años de que inició operaciones la primera empresa de lo que hoy es el corporativo UNNE.

UNNE está posicionado entre las diez mejores empresas del autotransporte de carga en todo el país, el pasado 24 de noviembre recibió el galardón en el evento virtual Transportation Awards 2020, celebrado en la “nueva normalidad” por el Grupo T21.

La Familia Paredes Meza nos comparte los pormenores del nacimiento, desarrollo y consolidación del grupo que actualmente dirige el Licenciado Noé Paredes Meza.

“Fue en el año de 1972 cuando iniciamos operaciones. Teníamos un negocio de venta de materiales para construcción: Materiales ‘El Llano’”, recuerda con emoción la Señora Doña Rosalía Meza Rudiño, cimiento de esta familia e impulsora permanente del esfuerzo y crecimiento que su familia pone en los negocios.

“Con la entrada en operaciones de la Refinería ’Miguel Hidalgo’ obtuvimos nuestra primera concesión para mover combustibles de PEMEX a través de la empresa Transportes Noé Paredes; con esas unidades movíamos combustóleo de la refinería a la planta cementera Cruz Azul”, revela el Sr. Noé Paredes Salazar, quien a la fecha funge como Presidente del Consejo de Administración de Corporativo UNNE.

Insiste en todo momento en reconocer el gran valor que ha tenido a lo largo del tiempo en este proceso de exitosa transformación el trabajo, la dedicación, la constancia y la sensibilidad humana de su esposa Doña Rosalía Meza Rudiño: “sin su apoyo y dedicación no hubiéramos llegado tan lejos”.

-Don Noé, ¿cuándo inicia la que podríamos llamar etapa de gran crecimiento de UNNE?

-Fuimos creciendo poco a poco, nos fuimos adaptando a las necesidades del mercado local y regional; en 1986 iniciamos TransPac.

TransPac es hasta hoy nuestra “empresa origen”, menciona y nos comparte con ánimo anecdótico que “por muchos años se decía que si pedías un taxi en Tula y le decías que te llevara a UNNE, como que el chofer no sabía a donde ir; pero si le decías ‘lléveme a TransPac’, sin problema te llevaba a las oficinas del corporativo UNNE”.

Se une a esta conversación el actual Director General del grupo, el Lic. Noé Paredes Meza, quien hace un recuento de su trayectoria:

“Terminé mi carrera universitaria en 1992 y, aunque desde chico siempre estuve trabajando en la empresa, terminando la carrera me sumo de tiempo completo. En ese año le dimos forma a Expromat, nuestra empresa dedicada a la extracción y trasporte de materiales, ya con otras dimensiones”, nos comparte.

“Si hacemos una síntesis de la historia de la empresa, dice Don Noé Paredes, pareciera que todo ha ido marchando sin contratiempos; pero no ha sido así. Hemos enfrentado crisis, como todas las empresas; pero hemos sabido salir adelante trabajando siempre como un gran equipo, junto con nuestros trabajadores”.

“Cuando mi papá se va de presidente municipal en 1994, yo me quedo a cargo de la dirección del grupo; en ese tiempo teníamos menos de 70 camiones y el primer sueño era llegar a 100, luego a 200, a 500…se veía lejanísimo”, comenta el Lic. Noé -como le dicen amistosamente sus colaboradores.

“Es en esos años cuando se madura la idea de agrupar bajo un solo concepto a las diferentes empresas del grupo -apunta su fundador- ‘Corporativo UNNE’, que significa Unión de Negocios y que justamente engloba el concepto de ofrecer servicios integrales a nuestros clientes”.

– Lic. Noma Paredes Meza, ¿qué significa UNNE?

-Una de las filosofías más importantes que surgió en el grupo fue ofrecer servicios integrales, tanto a los clientes externos como a los internos”, comenta la hija menor de la Familia Paredes, quien se integró de manera formal a los negocios en 1995 después de concluir sus estudios de Contaduría Pública.

“En EXPROMAT se extraen materias primas para nuestros clientes de la industria cementera y con nuestros camiones de volteo las transportamos., Ante la necesidad de proveer el renovado de llantas surge en 1993 Operadora Comercial Pame, primero para autoconsumo y actualmente el 70% de nuestras ventas es para clientes externos”.

-Otro punto importante en la evolución del grupo ha sido -explica Noé Paredes Meza- ha sido nuestra relación con Saint Gobain Glass de México, que es la empresa número uno a nivel mundial en la producción de vidrio y son nuestros clientes desde 1994. Hasta la fecha, más que nuestros clientes han sido nuestros socios, pues juntos hemos creado infinidad de proyectos. Con ellos iniciamos la “etapa verde” de UNNE, al introducir los primeros camiones que usan gas natural como combustible.

“Hacia finales de los 90 enfrentamos la necesidad y la oportunidad de crecer, sobre todo con nuestro cliente PEMEX, por lo que se fundó en 1998 la empresa Transportación Carretera (TRACSA), y en 1999 alcanzamos la meta de adquirir nuestro camión número cien, eso marcó un gran hito en la historia del grupo”, dice nuestro directivo Noé Paredes Meza.

-En 1998 también entraron en el negocio de los combustibles, ¿cierto?

-Así es, nos explica. DICOMEX, además de darnos auto servicio, nos permite ofrecer servicios integrales a nuestros clientes, entonces ahora además de transporte, además de materias primas, les empezamos a ofrecer combustible para sus procesos industriales: combustóleo y diésel”.

“Actualmente en UNNE tenemos la posibilidad de aprovechar la reforma energética y podemos ofrecer diésel nacional e importado, de acuerdo con las necesidades de los clientes”, precisa Norma Paredes Meza, “además acabamos de inaugurar una estación de trasvase que permite pasar combustibles importados de tren a camión para entregar directamente a nuestros clientes”.

La década de los años dos mil trajo grandes oportunidades. En 2007 nace la asociación con otros inversionistas para formar Trafesa, con dicha asociación fue posible también la adquisición de Transportes Especializados Cantú Segovia en 2008, estas acciones se fortalecieron de manera importante la participación del grupo en el movimiento de refinados con PEMEX.

La internacionalización del grupo se dio a la mitad de la década pasada, Corporativo UNNE es un socio local con suficiente solidez para los grupos empresariales con presencia global, tal es el caso de Hutschinson Ports.

Respecto a esa alianza, el Lic. Noé Paredes Meza nos relata: “ellos buscaban un socio sólido y con presencia en esta zona; el gobierno del estado pensó en nosotros por nuestra fortaleza en el ámbito de la logística, entonces pasamos todas las evaluaciones y juicios que esos grupos hacen en términos de ética empresarial, resultados, procesos, procedimientos.

“Posteriormente vino la firma de contratos y en 2012 inició operaciones la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo que se conoce como Puerto Seco. Actualmente estamos desarrollando la Zona de Actividades Logísticas, un proyecto que comprende diversas terminales y un parque industrial-logístico”.

Esa visión de brindar servicios integrales, de unir negocios, hace que en 2014 surja UNNE Logistics, operadora logística que ofrece servicios “hechos a la medida” para empresas que mueven bienes, especialmente aquellas que exportan o importan.

“Entre los avances más recientes, destaca que a finales de 2016 se completó adquisición de Express y Tanques Especializados, empresa que básicamente se dedica al transporte de hidrocarburos refinados. Con eso, UNNE se posiciona como la empresa número uno de México en ese segmento especializado del transporte y, como ya se dijo, “el trasvase de combustibles que tenemos en la TILH opera desde el año pasado con bastante éxito”.

-Licenciado Noé Paredes, ¿cómo pinta el futuro para Corporativo UNNE?

-Antes de hablar del futuro, aprovecho este momento para felicitar a toda la familia UNNE, a todos nuestros colaboradores por el esfuerzo logrado en estos 48 años. Hoy somos la octava empresa en el autotransporte de carga en México, somos la séptima renovadora de llantas a nivel nacional, somos de los más grandes distribuidores de combustibles. Una historia de éxito que no hubiera sido posible sin el sueño, la visión y el esfuerzo de mis padres, la unión de nuestra familia y el esfuerzo de miles de personas que han puesto su grano de arena en esta aventura”.

Para el futuro tenemos grandes planes, seguiremos creciendo como empresa de autotransporte:  nuestra visión es ser la empresa número cinco del país en cinco años, ser la tercera renovadora, posicionarnos entre los diez distribuidores de combustible en México.

Además, tenemos planes para crear negocios en otros ámbitos en los que no estamos ahora. En fin, un panorama como ha sido UNNE en estos 48 años, un panorama de éxito, sin duda.

Este es hoy, a sus 48 años, el Corporativo UNNE. Sus festejos anuales, con muestras de fe, de unidad familiar y de armonía laboral. ¡Feliz Aniversario, Corporativo UNNE!

Artículo anteriorComienza hoy campaña de vacunación contra Covid-19 en Hidalgo
Artículo siguientesix Online Dating Rules For The Best Approach To Meet Females Online!
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).