Covid-19: percances y avances alrededor de México y el mundo

0
239
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Un total de 172 países se encuentran en conversaciones sobre la participación en el COVAX, una iniciativa mundial que se destina a colaborar con los fabricantes de vacunas, para que los países de todo el mundo tengan acceso equitativo a vacunas seguras y eficientes una vez que estas tengan licencia y autorización.

El COVAX se encuentra dirigido actualmente por la coalición para la promoción de innovaciones en pro de la preparación ante epidemias (SEPI), la alianza para las vacunas (Gaby) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); y su objetivo general consiste en acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19 para garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Dicho lo anterior y de acuerdo con un comunicado oficial de la OMS, son 80 países los que han presentado manifestaciones de interés al mecanismo COVAX, y México se ha hecho presente entre los 43 que han sido nombrados públicamente.

Entre las vacunas que son candidatas y apoyadas por la SEPI se encuentran Inovio de Estados Unidos en fase 2 de 3, Moderna de Estados Unidos en fase 3, CureVac de Alemania en fase 1, la del Instituto Pasteur Merck Themis de Francia, Austria y Estados Unidos en fase preclínica, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Reino Unido, en fase 3, la de la universidad de Hong Kong en China en fase preclínica, Novavax en Estados Unidos en fase 1 de 2, Clover Biopharmaceuticals en China con fase 1 y la de la Universidad de Queensland/CSL en Australia también con fase 1.

Estas vacunas candidatas se han evaluado actualmente para su inclusión en el mecanismo COVAX, sobresaliendo dos de China, dos de los Estados Unidos, una de la República de Corea, una del Reino Unido e Irlanda del Norte y una de la asociación mundial de fabricación múltiple.

De las pruebas anteriores, dos ya han presentado ensayos de fase uno, dos son transferencias de tecnología y el resto se encuentra en fase de descubrimiento.

En territorio mexicano son múltiples las alianzas que se han formado por parte del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien en una de las más recientes conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las pruebas de dosis en los 15 mil voluntarios de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino CanSino se realizaría en 12 entidades.

Posteriormente Martha Delgado, subsecretaria de relaciones exteriores aumentó la cifra a 13 para finalizar enunciando 14 estados los cuales son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Para dicha prueba de la vacuna CanSino Biologics, el gobierno federal informó que habría iniciado esta semana con la fase 3 de ensayos clínicos, la cual se aplicará a un grupo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mayores de 18 años.

Ebrard también informó que el día 30 de octubre, recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de laboratorio CanSino Biologics en México.

Además, detalló que se realizó un proceso de evaluación liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, en el cual se aprobó el inicio de los estudios de esta vacuna.

Todo apunta a que el camino para la obtención y aplicación de la vacuna contra el coronavirus es largo todavía; no obstante, Martha Delgado, aseguró que hay que ser pacientes, puesto que el gobierno mexicano se encuentra en varias negociaciones para poder acceder a la vacuna lo antes posible.

Explicó que, desde el principio de la pandemia, México fue promotor del COVAX para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el coronavirus, pero de manera bilateral también llegó a un acuerdo con Argentina para producir en Latinoamérica la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una vez que supere la fase 3.

La subsecretaria dijo también: “Analizamos algunos proyectos de vacunas que están en fase 3 como las de Alemania (CureVac), China (CanSino), Rusia (Sputnik V), Italia (ReiThera), Francia (Sanofi Pasteur) y Estados Unidos (Novavax)”.

Entre los pactos en pie, ya se firmaron acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino para obtener dosis suficientes y vacunar a 117 de los casi 130 millones de habitantes al interior del país para finales de 2021, siempre y cuando estas vacunas reciban la aprobación.

Con respecto a los rebrotes en diversos estados del país, el subsecretario de prevención y promoción a la salud de México, Hugo López-Gatell afirmó el pasado martes que: “La curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción, pero a partir de la semana 40 (finales de septiembre) empezamos a tener un incremento de casos”.

Los estados que han superado su primer pico de contagios son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango; lo que ha obligado a los norteños (Chihuahua y Durango) a volver al semáforo rojo desde hace ya una semana.

En el mismo ámbito, el martes López Obrador reiteró que por el momento no se contemplan medidas de confinamiento o cierres de negocio ante este repunte en casos nuevos de Covid-19.

El mandatario nacional refirió: «Afortunadamente no es un asunto generalizado el caso de rebrotes, hay aumento de contagios, y lo más importante es que no hay incremento en el número de fallecidos. Eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas».

En los próximos días se espera que se comiencen a tener los resultados de las primeras pruebas, al menos así lo afirmó el presidente de la república: “espero que pronto tengamos resultados, porque eso nos va a traer calma y certidumbre”.

Actualmente se tiene registro de más de 944 mil casos de personas que dieron positivo al nuevo SARS-Cov-2 y un total de 93 mil 228 muertes, mientras que se han recuperado 805 mil personas en datos al último corte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.