¡Cuidado con los hackers!

0
347

¡Cuidado!

Tu vida en la era de los hackers

La vida de hoy difícilmente puede entenderse fuera de las nuevas tecnologías, representadas por la moderna computadora y por las polémicas redes sociales.

Paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, ha crecido el número de especialistas en informática: los buenos y los malos.

De los buenos, usted y yo sabemos mucho. Pero, ¿Quiénes son los malos?

Son los especialistas en informática, dedicados a espiar cuentas de correo, páginas en internet o sitios en redes sociales.

Se llaman “hackers”.

La palabra hacker está asociada con personas que realizan crímenes cibernéticos que por sus avanzados conocimientos en el área de informática tiene un desempeño extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilícitas desde un ordenador.

En el último mes se ha detectado un importante aumento de ataques cibernéticos en el país; ¿Quiénes en alguna ocasión han visto cómo su cuenta de correo, Facebook, Twitter o cualquier otro servicio web ha sido «hackeada»?

Estudios revelan que una empresa mexicana grande recibe 1,500 ataques al año; el 75% de esos ataques son a pequeñas y medianas empresas quienes se han convertido en un segmento vulnerable para las amenazas informáticas.

Los motivos de los ataques más comunes son de robo de identidad, de fines económicos,  para obtener cierta información de empresas, bancos,  incluso de funcionarios públicos principalmente con ejecutivos de alto rango, en las grandes entidades gubernamentales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial De Hidalgo, (CCEH) Juan Carlos Domínguez revelo que a inicios del año dos empresas en el estado registraron ser víctimas de ciberataques; en las que les exigían dinero a dichas organizaciones para devolverles su información.

Otro caso más reciente es la cuenta de Facebook del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, en donde se pudo observar que se cambiaron tanto la foto de perfil como de portada, con imágenes en la que piden liberar a Hidalgo y todos contra Fayad, en alusión al senador por Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En Tepeji del Río, la periodista Beatriz Flores fue amenazada por presuntos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (sección XV) y de la secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); en la cual se ingresó de manera ilegal al control de la página de noticias Presencia Informativa que ella dirige, tras una presunta denuncia de  abuso sexual en una Secundaria Técnica de este municipio.

El caso de mayor impacto de hackers en el Estado de Hidalgo, se registró cuando Anonymous, un movimiento internacional de ciberactivistas; dio un ultimátum a un par empleados de la tienda +kota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster.

El grupo de hackers exigió a los culpables dar una disculpa en redes sociales, o de lo contrario su identidad y la de sus familiares será difundida.

Y como estos, muchos otros miles de casos viven y conviven, entre buenos y malos, en el infinito mundo de las nuevas tecnologías.

¡Cuidado con los hackers!

Artículo anteriorConstruye con esperanza el mejor año de tu vida
Artículo siguienteHerbolaria ancestral
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)