Desapariciones durante año de pandemia no cesan; Recuento de los últimos casos

0
184

Este 2020 que ha sido marcado mayormente por la pandemia del coronavirus trae consigo arrastrando otro problema en el que es necesario enfocarse, ya que al noveno mes del año, en el estado de Hidalgo se han reportado 510 personas desaparecidas de acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

Actualmente se reportan 283 personas localizadas, sin embargo, la estadística de 2019 cerró con 500 desapariciones y 2018 con 224, por lo que, de continuar con la tendencia, este año podría estar superando a la cifra total de los dos anteriores.

Uno de los casos más sonados en lo que va de 2020 es el de Mariana Zavala, quien fue localizada sin vida el 10 de agosto en el municipio de Chilcuautla, luego de estar 8 días desaparecida y siendo vista por última vez en Tlahuelilpan.

No obstante, los casos no cesan, pues apenas el día viernes 6 de noviembre se reportó como desaparecida a la joven Araceli González de 26 años de edad, en el municipio de Acaxochitlán; Mientras que el sábado 7 también se reportó a Lizeth Lugo Hernández de 25 años de edad en Huasca y a Diana Yanileth Cerón de 16 años en Pachuca.

La noche del viernes familiares y vecinos de Araceli cerraron la autopista México-Tuxpan para demandar la intervención de las autoridades, y de acuerdo con una de las fichas que circula en internet, fue vista por última vez al salir de una tienda ubicada en la comunidad de La Bóveda, donde según algunas versiones de testigos señalan que fue obligada a subir a un vehículo.

Ante esto la portavoz de la Organización Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Ana Lara, señaló que hasta agosto se tenían 19 mujeres no localizadas en el estado, por quienes se había emitido una ficha de búsqueda.

A su vez, puntualizó que todas las desapariciones son preocupantes y aunque hay algunas que son ausencias voluntarias, la violencia y las desapariciones continúan de manera constante en la entidad.