Educación por internet, un problema del tercer mundo

0
207

La educación a distancia es algo que se ha impulsado debido a la nueva normalidad que se vive ante la pandemia por Covid-19, y en algunos, la educación en línea se ha visto como la única forma de educación posible, así lo notificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estadísticamente dos tercios de los niños y jóvenes alrededor del mundo no tienen acceso a internet en casa, pues a través de un informe conjunto de la UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se dio a conocer que son mil 300 millones de niños, de entre tres y 17 años los que no cuentan con acceso a este recurso.

Ante la situación antes mencionada, Henrietta Fore, responsable de la UNICEF mencionó que “El hecho de que los niños no tengan acceso a internet en su casa es un verdadero obstáculo; Priva a los jóvenes de competir en la economía moderna y los aísla del mundo».

Y sin duda esta situación representa un problema grave de marginamiento, mismo que se ha incrementado a raíz de esta pandemia, ya que muchos países se han visto en la necesidad de cerrar escuelas temporalmente y con la necesidad de implementar estos nuevos métodos de enseñanza.

De acuerdo con las Naciones Unidas, uno de cada 20 niños en etapa escolar se está conectando en casa en los países de bajos recursos para tomar sus clases con normalidad en modalidad virtual, esto contrasta con los 9 de cada 10 en los países de primer mundo.

Y en este contexto las zonas más afectadas han sido en algunos países de África y Asia, donde sólo el 10% de infantes ha tenido esta posibilidad, viviendo realidades muy distintas y sin las herramientas necesarias para adaptarse a los problemas del mundo moderno.