EL ACOSO SEXUAL NO HACE CUARENTENA

0
97

Desde que inició la pandemia por coronavirus en nuestro país, se han generado diversas demandas de acoso y hostigamiento sexual en instituciones públicas. Existen más de 500 denuncias levantadas en más de 50 instituciones públicas (entre ellas secretarías de estado, universidades, partidos políticos, hospitales, entre otras), bajo el cargo de hostigamiento y acoso sexual.

Dentro de las denuncias se menciona que en estas instituciones existieran quiénes ejercen violaciones, tocamientos, envíos de fotografías y vídeos pornográficos, “propuestas” con connotaciones sexuales, tomas de fotografías sin consentimiento, besos forzados, comentarios sugerentes o explícitos e inapropiados además de chantajes en donde la amenaza para las víctimas es perder sus puestos de trabajo.

De estas más de 500 denuncias, trece personas fueron despedidas por el ejercer actitudes de acoso y hostigamiento sexual, para el resto de agresores, la denuncia fue archivada y recibieron una “amonestación” verbal donde se les invitaba a parar con sus actitudes y tener respeto hacia sus compañeras de trabajo.

La Universidad Autónoma Nacional (UNAM) fue de las instituciones que más se vio nombrada dentro de las denuncias, con un número de 142, seguida por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con 49 denuncias y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con 48 acusaciones.