El INE creará registro de quienes cometan violencia política de género

0
414

El Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se lleve un registro de las personas que son sancionadas por violencia política de género dentro de Instituto Nacional Electoral (INE) y hacerlo público.

De esta forma se pretende llevar un control con el afán de que al acceder a las candidaturas federales uno de los lineamientos a los que se verán sometidos los candidatos, será el de no estar dentro de estos listados.

Todo esto fue como consecuencia de la confirmación de violencia política de género que sufrió una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

A partir de lo anterior, se encomendó al INE, difundir los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, previo al inicio del proceso electoral, para que de esta manera se pueda hacer llegar toda la información de cómo se ejecutarán estas listas.

Esta iniciativa fue motivo de división en la Sala Superior del Tribunal donde cinco magistrados votaron a favor y dos en contra, estos últimos defendieron su voto aclarando que, desde su perspectiva, no tiene fundamento constitucional y la consideran una nueva causa de inelegibilidad no prevista por el Legislativo.