El Nopal es el futuro

0
660

El nopal es una planta cactácea de origen mexicano que tiene múltiples beneficios para la salud. Su uso se remonta al periodo prehispánico. Y tiene distintos usos desde el gastronómico hasta el medicinal.

El nopal, de textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se encuentra desde el norte hasta el centro de México. Los mexicanos consumimos alrededor de 6.36 kilogramos de nopales al año, lo cual hace que sea indispensable a la hora de la comida. Su consumo también se esparció en Europa, esto gracias a los colonizadores españoles.

Uno de los beneficios de esta planta es la disminución los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe al alto contenido de fibra o mucílago que tiene el nopal. Por lo tanto, es una excelente opción para las personas diabéticas.

Previene el desarrollo de osteoporosis. No se le puede considerar como una cura ante este diagnóstico, pero se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.

Controlar la gastritis. Gracias a la abundancia de fibra que contiene el nopal, contrarresta en gran medida la acidez del estómago además de que ayuda a proteger la mucosa natural del mismo.

El nopal, junto con el maíz, frijol y maguey, formaba parte de la dieta diaria de los chichimecas. Algunas personas le llaman “la planta de la vida” debido a que es capaz de combatir, prevenir o regular algunas de las enfermedades más letales.

Está lleno de minerales, como calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio. Es un antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento temprano de la piel. De igual manera ayuda a regenerar células en la piel para mejorar la cicatrización de las heridas.

En estos tiempos sus beneficios no sólo fueron en cuestiones del cuerpo humano, sino en relación al ambiente, su popularidad creció al encontrar propiedades que pudieran sustituir algunos objetos desechables y así contribuir al cuidado del medio ambiente.