Entra en marcha nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo

0
99

El día de ayer entró en marcha el nuevo modelo de justicia laboral en el país, mismo que se ejecutará inicialmente en 8 estados de la república, para así tratar de acabar con los contratos de protección.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Prevención Social informó que se encuentran listos para comenzar la operación en Zacatecas, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Chiapas, Campeche e Hidalgo.

Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEH) aseguró que las modificaciones en materia laboral, resolverán de manera expedita los conflictos laborales, ya que antes de mandar a juicio será indispensable buscar una solución para la conciliación entre empleado y patrón.

La reforma al Sistema de Justicia Laboral y Negociación Colectiva parte de tres elementos fundamentales, uno de ellos es la creación de tribunales laborales, mismos que dependerán del poder judicial y donde se implementarán juicios orales; en caso de no conciliar se podrá llevar a cabo una audiencia inicial.

Otro de ellos afirma que los afiliados a una organización sindical tendrán el derecho a votar para la elección de su directiva; Y, por último, se creará un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social explicó lo anterior a través de sus redes sociales que “todas las controversias de índole federal, así como temas registrales de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos, se verán atendidos por parte del centro federal de conciliación y registro laboral”.

Por último, agregó que el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación solo llevará a cabo los casos que no encuentren solución en la vía conciliatoria, mismos que se realizarán en el centro antes mencionado, mientras que puntualizó que los asuntos estatales se continuarán resolviendo a través de la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).