Gobierno de Hidalgo fortalecerá acciones de protección civil

0
104
  • Julio Menchaca anuncia la actualización de los atlas de riesgo estatales, tras 13 años de rezago

El gobernador Julio Menchaca Salazar sostuvo una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encuentro en donde reforzó su compromiso para fortalecer las acciones de prevención a través de los lazos de cooperación que existen entre los tres órdenes de gobierno.

El mandatario estatal adelantó que se actualizarán los atlas de riesgos estatales, pues fue en 2009 la última vez que estos fueron renovados: “Los atlas nos permiten planificar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, orientando políticas públicas para disminuir los índices de peligro”. 

Puntualizó que el uso de la infraestructura con la que se cuenta en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) agilizará de manera sustancial las tareas de protección ciudadana. 

Velázquez Alzúa informó que 70 municipios hidalguenses son muy susceptibles al deslizamiento de laderas, otros 25 presentan puntos críticos de inundación y 12 demarcaciones muestran riesgo de karstificación (formación de estalactitas), por lo que exhortó al gobierno estatal a integrar un comité científico que brinde asesoría y fortalezca las capacidades técnicas en la entidad. 

“Entre 2019 y 2022 en el estado de Hidalgo se registraron 142 eventos que requirieron la intervención de integrantes de Protección Civil, de los cuales, el 60 por ciento responden a errores humanos como accidentes de transporte y explosiones”.

La funcionaria federal añadió que como parte de las acciones para promover una cultura de prevención se llevarán a cabo capacitaciones que tendrán como sede los municipios de Pachuca, Francisco I. Madero, Alfajayucan, Tulancingo, Tenango de Doria, Metztitlán, Tianguistengo, Tepehuacán, Zimapán, Huejutla y Yahualica.

Menchaca Salazar recordó que su gobierno está comprometido con la elaboración de programas especiales de Protección Civil que promuevan acciones de prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias y reconstrucción.