Impacto de la desaparición de fideicomisos en México

0
148

La comisión de presupuesto de la cámara de diputados, repuso el procedimiento y logró avalar el dictamen para eliminar 109 fideicomisos, lo cual, con 64 votos a favor y 39 en contra, la Cámara alta ratificó para suprimir los 109 fideicomisos con un valor conjunto de más de 68,000 millones de pesos (unos 3,100 millones de dólares).

Algunos de los fideicomisos más importantes que el gobierno federal desaparecerá son el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt de la Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En total son 109 los fideicomisos que se encuentran a punto de desaparecer, mismos que tienen que ver con diversas dependencias como el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

Este es un listado en el que se encuentra la totalidad de fideicomisos y los fondos correspondientes:

El gobierno federal y los diputados de MORENA han señalado que no existía control sobre una bolsa de casi 700 mil millones de pesos en estos fideicomisos y es por ello que se propuso su eliminación.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia matutina del pasado primero de octubre que “Los investigadores van a seguir recibiendo apoyos, los artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas lo mismo. Sólo estamos haciendo una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se les entregue de manera directa».

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente ordenó a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a los Tribunales Agrarios que se lleve a cabo el procedimiento correspondiente para extinguir los fideicomisos.

Por su parte, Asael Hernández Cerón, presidente de la junta de gobierno del congreso de Hidalgo, señaló que existe preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido a que la mayoría de los estados quedarían vulnerables ante una catástrofe.

Explicó que, en un estado como el hidalguense, incluso las lluvias podrían representar una tragedia si no se cuenta con los recursos necesarios para salir adelante.

Dicho lo anterior, Hernández Cerón hizo un llamado para que en las elecciones que vienen los ciudadanos razonen su voto y lo hagan en contra de MORENA, ya que en su opinión podrían repetirse este tipo de situaciones y desmantelar más los programas que se tienen para los Estados.

Hasta el momento son muchas las implicaciones que tendrá la desaparición de dichos fideicomisos, y ante los pros y contras que ejercen los distintos portavoces de las organizaciones gubernamentales, es una temática que se seguirá extendiendo hasta que se vean o no los resultados.