La esposa del candidato. La otra fuerza de la campaña política.

0
1691

Por: Psic. Angélica Ramírez Ángeles*

La figura de esposa del candidato ha ido adquiriendo un protagonismo muy importante en nuestra sociedad, antes durante y después de las elecciones.

Ellas juegan un papel activo e intervienen con campañas paralelas para sumar votos y así es como van adquiriendo un compromiso mayor con la sociedad al ser “la primera dama”.

La posición de la primera dama no es un título oficial, en México ella no posee obligaciones oficiales ni percibe salario, pero a lo largo de los años se ha ido moldeando que la esposa, cuando su cónyuge está el poder, por uso y costumbre, ella debe asistir a reuniones, ceremonias, actos oficiales y sociales. y es así como la sociedad identifica a la esposa del gobernante en turno.

En el estado de Hidalgo estamos a pocos días de elegir a nuevos presidentes municipales, hombres o mujeres. En el caso de ellos, ¿es importante la esposa del político que nos gobernará?

Por su puesto que lo es, aunque habrá una parte de la población a la que no le interesa si el candidato es soltero, divorciado o viudo.

Sin embargo, la mayoría apuesta al valor familiar, ya que la esposa es portavoz de los valores con los que se conduce el candidato y el reflejo de un trabajo en equipo, no olvidemos que el núcleo principal en la sociedad es la familia.

Cuando la esposa aparece junto a su marido en campaña puede tener muchos significados, desde que ella entiende y apoya la forma de ejercer política de su cónyuge hasta que al acompañarlo en los recorridos pueda ver las carencias y necesidades de la población.

Ella será el primer contacto con los grupos más vulnerables, en caso de ser beneficiados con el voto, ella será la parte sensible que, en momentos apremiantes y de crisis, sensibilizará al presidente para favorecer a esos grupos, ya que se hará cargo del desarrollo integral de la familia al frente del sistema DIF.

Ahora que estamos en pleno proceso electoral es fundamental mencionar que toda esposa de algún aspirante deberá esforzarse al máximo, ya que tendrá que cumplir con funciones altruistas y de derechos humanos, por lo que es necesario tenga cierta visión política, conocimiento histórico y una actitud crítica e informada sobre la situación de su población.

“En otros tiempos la política eran las ideas, hoy son las personas”

 Schwartzenberg

*Licenciada en Psicología. Experiencia en área clínica, atención de adicciones, desarrollo humano, crecer en familia y SPINNA (violencia de género, violencia sexual, maltrato infantil). Conferencista. Psicoterapeuta individual y de pareja; seguimiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Docente y consultora empresarial.