La FMF perdió un 50% de sus ganancias por coronavirus

0
121

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Yon de Luisa, aseguró que se tienen previstas pérdidas de hasta el 50% de los ingresos, esto debido a que no se ha podido disputar ningún partido amistoso en lo que va del año.

No es de extrañarse que la pandemia por coronavirus haya pegado en la economía del mundo del deporte, y el balompié mexicano no es la excepción.

“La federación va dejar de captar alrededor del 50% de los ingresos pensados o estimados para 2020, esa es la mala noticia” aseguró a través de una charla virtual.

Además de los encuentros amistosos, la selección tampoco jugó la fase final de la Liga de Naciones, ni la eliminatoria mundialista, ya que cambió el formato debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, de Luisa se mostró optimista asegurando que tiene en consideración recuperar esas bajas entre 2021 y 2022, ya que como lo menciona, el año del mundial es en el que más ingresos generan.

Afirmó que: «La buena noticia es que a diferencia de los clubes donde sus presupuestos son anuales y lo que se pierde no se recupera, en la FMF nos movemos con un programa cuatrianual, un programa de mundial a mundial y en ese sentido lo que estamos trabajando es cómo recuperar esa disminución de ingresos durante 2020, 2021 y 2022, para entrar perfectamente limpios y ordenados rumbo a 2026».

El organismo estaría recibiendo un apoyo por parte de la FIFA de 1.5 millones de dólares, debido a la contingencia, de los cuales se dividirá su uso; un millón para los gastos operativos y al menos el 50% del restante para el desarrollo del deporte en la rama femenil.

También mencionó que hace unas semanas la federación se puso como garantía para los equipos que desean obtener un préstamo con el banco patrocinador de la Liga MX, con la finalidad de que puedan solventar sus gastos.