LA PROFESIÓN DE ABOGADO EN MÉXICO HOY

0
404

Por: Guadalupe Mendoza Dammann

De acuerdo con el Observatorio Laboral, se estima que en nuestro país existen aproximadamente 381 mil 770 abogados.

¿Cómo surge el Día del Abogado en México?

El 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado. El origen de esta celebración data del año 1960, cuando el “Diario de México” solicitó a Adolfo López Mateos, presidente de la república en ese tiempo, que se marcara esta fecha como un suceso especial en todo el país.

Se eligió al 12 de julio como el Día del Abogado en México debido a que un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, dictándose así las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, también se reconoce que el 12 de julio es considerada la fecha en que se impartió la primera cátedra de derecho en América Latina.

¿Qué perfil se necesita para ser un buen abogado?

Un abogado es un profesional especializado en la técnica de producción, interpretación y aplicación de normas que debe contar con una formación ética y moral que le permite ser un Justo orientador en los conflictos que a diario se plantean en la sociedad.

De acuerdo a expertos y a profesionales de esta profesión, existen una serie de características y capacidades que permiten que una persona se desarrolle y triunfe dentro de la carrera de abogacía, entre ellas se encuentran:

  • Capacidad de análisis y argumentación. Un buen abogado debe tener la capacidad de analizar, argumentar y exponer ante sus clientes y en los tribunales las aristas de cada caso y su relevancia.
  • Capacidad de persuasión. Es necesario que un abogado sea un buen negociador que reúna elementos suficientes para defender su caso.
  • Capacidad de orden. Para anticipar y evitar disputas entre las dos partes del juicio, un buen abogado debe ser metódico y llevar un orden en la información que recolecta, en los documentos que redacta y los casos que maneja.
  • Capacidad en la toma ágil de decisiones y capacidad de adaptación a los giros que se produzcan en cada situación. Un buen abogado, es resolutivo.
  • Ser paciente. Un buen abogado necesita de la paciencia en ciertas circunstancias donde tendrá que lidiar con discusiones ajenas y tensiones entre su cliente y la parte demandante o demandada. Un buen abogado debe ser discreto, cumplir con su código de ética y velar por el cumplimiento de la ley.

¿Cuáles son las mejores universidades en México para estudiar la carrera de derecho?

En nuestro país existen opciones de universidades públicas y privadas que cuentan con un alto prestigio en cuanto a la carrera de derecho, algunas de las mejores universidades en México para estudiar esta profesión son:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es considerada como una de las mejores universidades para estudiar la licenciatura en derecho. Para el año 2020, la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades es reconocida debido a que sus egresados poseen un alto grado de aceptación académica, en virtud de que están capacitados para enfrentar la realidad jurídica contemporánea del Derecho de manera reflexiva, crítica e integral en los diferentes ámbitos local, nacional e internacional.

Otra de las mejores universidades públicas para estudiar derecho es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La facultad de Derecho de la UNAM fue fundada en 1551. En el año 2020, esta facultad contaba con una matrícula de más de 14 mil 500 estudiantes. Además, esta facultad se encuentra entre las 50 mejores del mundo para estudiar Derecho, quedando en el lugar 41 de 300.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es otra de las mejores opciones educativas si quieres estudiar la licenciatura en derecho. El centro al que pertenece esta escuela de Derecho forma parte del sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desde 2017 esta facultad se encuentra dentro de los primeros tres lugares en el ranking anual realizado por el periódico El Universal.

La Universidad Autónoma de Nuevo León también es considerada como una de las mejores universidades en nuestro país para cursar la licenciatura en derecho. Esta facultad quedó en el puesto 44 del QS Latin America University Rankings 2021 y en el año 2019 tenía más de 12 mil estudiantes matriculados.

En el ámbito de universidades privadas la Universidad Iberoamericana destaca dentro de las mejores instituciones para estudiar esta profesión. Esta universidad cuenta con un Departamento de Derecho, especializado en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Técnicas de negociación.

Otra opción de carácter particular es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se ofrece a los estudiantes de Derecho una formación teórica acompañada de foros, congresos y seminarios donde participan los máximos referentes expertos en materia de Derecho.

Mallet, legal code and scales of justice. Law concept, studio shots

¿Cuáles son las ramas más demandadas de esta profesión en México?

Los profesionales de Derecho deben contar con conocimientos en diversas áreas como economía, historia y sociología pues estos conocimientos les permitirán adaptarse a distintas situaciones y tener más herramientas para presentar soluciones a sus clientes.

Esta ´profesión se considera dentro de las mejores remuneradas, según Forbes México, existen bufetes de abogados que manejan una tarifa desde 200 a 350 dólares por hora y que llegan a facturar hasta 40 millones de pesos al año.

De acuerdo a un estudio realizado en nuestro país en el 2018, las ramas de la licenciatura en derecho mejor pagadas son:

En primer lugar, se encuentra el Derecho Penal, esta rama se encarga de regular la potestad punitiva del Estado, asociado a hechos estrictamente determinados por la ley.

En segundo lugar, se encuentra el Derecho Corporativo que se encarga de estudiar todas las normas que una empresa debe de cumplir con el fin de no estar en medio de irregularidades. También esta rama se encarga de proteger los intereses jurídicos de las empresas, así como los de sus marcas y patentes.

El Derecho fiscal o tributario se posiciona en tercer lugar y se encarga del estudio de las normas jurídicas a través de las cuales el Estado establece contribuciones a los gobernados con el fin de recaudar ingresos que sirvan para sufragar el gasto público destinado para acciones a favor de la colectividad.

En la cuarta posición de las ramas de Derecho mejor pagadas se encuentra el Derecho civil, los profesionistas en Derecho civil gestionan compraventas, arrendamientos, divorcios, herencias, juicios de familias, etc.

En quinto lugar, se encuentra el Derecho bancario y bursátil, esta rama estudia las normas aplicables a las instituciones y operaciones del sistema financiero de un país y su implicación a las otras materias jurídicas a fines.

En la sexta posición se encuentra el Derecho laboral, cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo realizado de forma libre, por cuenta ajena o a cambio de una contraprestación. Esta especialidad abarca diferentes áreas relacionadas con el campo laboral, asesorando a empresas o trabajadores.

Por último, en el séptimo lugar de las ramas de Derecho mejor pagadas en México se encuentra el Derecho internacional que se encarga del estudio de los conflictos de competencia internacional, conflictos de la aplicación de leyes y tratados internacionales, la cooperación procesal y determinación de la condición jurídica de los extranjeros.

Hombres frente a mujeres en la carrera de derecho

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en 2017 egresaron mil 541 alumnos y mil 655 alumnas de todos sus planteles en los que se imparte la carrera de derecho, y aunque se estima que existen más alumnas que alumnos de la licenciatura en derecho, también se sabe que en los despachos existen ejerciendo más abogados que abogadas.

Miguel Noyola socio del despacho legal Baker McKenzie, ha comentado para diversos artículos que hablan del tema que, Las matrículas de las escuelas profesionales de derecho tienen cierta paridad de género. Pero las firmas de abogados no han capturado esos números mayoritarios de mujeres y que esta situación no solo ocurre en nuestro país si no que a nivel mundial.

Según datos presentados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de la población ocupada como abogado en México, 58 de cada 100 son hombres y 42 son mujeres.

De una carrera de excelencia en México a escuelas patito y charlatanes

Si bien existen diversas instituciones del sector público y privado en nuestro país que son reconocidas por ser de las mejores opciones a nivel nacional e internacional para estudiar la licenciatura en derecho, también existen escuelas “patito”, que no dan a sus estudiantes las herramientas suficientes para desarrollarse como buenos profesionistas.

Hay instituciones que, lejos de comprometerse con quienes decidieron estudiar esta carrera, buscan lucrar con el interés de quienes buscan estudiar una licenciatura en derecho.

De acuerdo con diversos artículos, en México existen más de 800 instituciones que ofrecen la licenciatura en derecho, pues esta licenciatura es de las que tiene mayor demanda a nivel nacional, pero de estas 800 instituciones, se estima que solo un 20% cuenta con el nivel de calidad educativo suficiente para impartir esta profesión.

Es importante elegir una buena universidad para cursar esta carrera pues dentro del mundo de la abogacía existen también malos profesionistas, abogados charlatanes que lejos de ejercer su labor y comprometerse con los casos de sus clientes, buscan únicamente su beneficio personal, en la mayoría de las veces económico, son corruptos o se aprovechan de quienes saben menos en materia de leyes.