LLEGAN LOS DÍAS DE MAYO

0
117

Mayo

 

El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que lamaban Maius.

 

También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.
Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.
Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año.

 

En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.

 

De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

 

Acontecimientos Más Importantes Ocurridos Durante el Mes de Mayo
El 1 de mayo de 1886, en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas.

 

Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, que constituye una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Durante la noche del 30 de abril y hasta el amanecer del 1 de mayo se celebra la Noche de Walpurgis, especialmente en Europa.

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.

En algunos países de Latinoamérica, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo.

En El Salvador, Guatemala y México se celebra el 10 de mayo, en Paraguay se celebra el 15 de mayo, en Bolivia se celebra el 27 de mayo y en los pueblos del Caribe (República Dominicana y otros) se celebra el último domingo del mes. En Nicaragua se celebra el 30 de mayo.
El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según la ONU.

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera, según el UNFPA.
El 5 de Mayo se conmemora en México la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano venció al invasor ejército francés (1862).

 

El 5 de Mayo se celebra en Estados Unidos el Día de la Hispanidad, y es considerada la fiesta hispana más grande, aun por sobre el Día de la Independencia de México (1810).
El 5 de mayo en Japón se celebra el Día de los Niños.
El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, según la ONU.

El 15 de mayo se celebra en México y en Colombia el Día del Maestro.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, establecido por la UIT.
El 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la homofobia y la transfobia, por ser ésta la fecha en que, en 1990, la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

 

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, según la ONU.

 

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU.
Del 25 al 31 de mayo se celebra la Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos, según la ONU.

 

El 25 de mayo se celebra el Día de África, según la ONU.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, según la ONU.

Artículo anteriorSÓLO UNA MUJER ASPIRA A DIRIGIR EL PRI EN TULA
Artículo siguientePRESIDIRÁ VICENTE NARVÁEZ FUNDACIÓN CONTRA LA POBREZA EN TULA TEPEJI
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)