MÁS ALLÁ DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA, LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2022

0
642

En todos los países del mundo, los gobiernos -que llegan al poder mediante un proyecto político- deben enfrentar y resolver los problemas de los bienes de sus habitantes, a través de un proyecto económico.

El modo de producción comprende tanto las fuerzas productivas de la sociedad, como las relaciones de producción de los hombres, formando en conjunto la estructura económica de la sociedad, la economía.

El régimen económico de la sociedad condiciona la superestructura política e ideológica, concluye el sitio filosofía.org.

De esta manera, los gobiernos impulsan bajo su óptica del país una política fiscal, una política monetaria y políticas del desarrollo, a las que hoy se ha agregado el concepto de “desarrollo sustentable”.

Al convertirse formalmente en país, a partir de 1824, México crece y se desarrolla sobre las bases de una economía capitalista.

En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en obtener plusvalía.

Hay dos expresiones duraderas en la relación política-economía que han gobernado al país.

La encabezada por el General Don Porfirio Díaz Mori, quien fue presidente treinta años con ciento cinco días.

Y, por otra parte, los 16 presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional (en sus tres fases históricas: PNR, PRM, PRI), más los dos surgidos por el derechista Partido Acción Nacional, entre los años 2000 y 2012.

Algunos creen que, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de corte socialista, si se considera que la meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo los programas sociales de apoyo a jóvenes y adultos mayores.

Dicen que es evidente su identificación con el pensamiento de Henri de Saint-Simon, considerado padre de la idea de socialismo como proyecto social y fundador del llamado «socialismo utópico», con Ferdinand Lassalle, fundador de la centroizquierda política y de la corriente socialista denominada socialdemocracia, así como con Karl Marx, fundador del llamado «socialismo científico».

De ahí que los analistas, y particularmente sus críticos, creen ver en las decisiones y acciones económicas de López Obrador las sombras de un socialismo que les parece decadente.

Más allá de convicciones o rivalidades políticas, ¿cómo anda la economía mexicana a principios de 2022?

Han pasado tres años del inicio del gobierno del presidente AMLO, quien ha afrontado la histórica crisis del COVID-19, pero también ha provocado sacudidas internas, dicen.

A pesar de su popularidad, AMLO ha tomado algunas decisiones económicas que no han sido bien digeridas por los mercados, que han sembrado dudas en la comunidad financiera internacional, advierten observadores y analistas.

Al llegar al poder, López Obrador prometió tasas de crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con el discurso “primero los pobres”, pero a mitad de su sexenio ahora su reto es que la economía y la pobreza vuelvan a los niveles previos a su gestión.

Una de las principales acciones críticas ha sido la centralización de las decisiones presupuestarias, restringiendo el margen a los estados y claro, a los gobiernos locales: menos dinero a estados y municipios.

“Lo que ha permanecido vigente o ha sido una constante es la incertidumbre; en primer lugar, lo que ocurrió tras la pandemia, que la economía no marchara por buen camino”, de acuerdo con el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

La economía ya había decrecido 0.3 por ciento en 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador, pero el balance en 2021 es negativo en gran parte por los efectos de la pandemia, la política económica que esta administración había implementado desde 2019 ya se había acompañado de contracciones, exponen sus defensores.

Desde que López Obrador llegó al poder se han añadido 3.8 millones de pobres, que pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras que la proporción de personas en clase media cayó por primera vez en ocho años, al pasar a 37.2 por ciento de la población en 2020 de un 42.7 por ciento previo en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese Instituto informó que en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento.

En opinión de Tomás Trueba Gracián: Vemos un aumento aparente al Sector Salud muy raquítico, así como a la educación, pero que tal en sus programas faraónicos y prioritarios aumentos hasta del 1000% como el Tren Maya o del 200% como Santa Lucía.

“Es increíble, además aparentemente baja el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro en 4,000 millones de pesos. Pero acá en los programas sociales populistas y paternalistas es donde viene el truco.

“Recordar que se modificó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que de existir sub ejercicios pasen al Titular del Ejecutivo y ese recurso él lo maneje y el sub ejercicio de México en el primer semestre es muy alto que de acuerdo a algunas cifras es mayor a los 90,000 millones de pesos, algo así como un 4% de lo que debieron ejercer, grave en Salud hay sub ejercicio.

“Así como son muy buenos de miles de millones de pesos para usar de manera discrecional. Y no es de extrañar que no quiera mover el presupuesto a un federalismo fiscal, ya que de tener menos recursos para el ciudadano aumenta sus recursos para comprar voluntades”, expresa.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) admitió que las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del 3 % y que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio.

Grupo Financiero Monex estimó la inflación en México en niveles de 7.3%, y tipo de cambio en 20.85 pesos por dólar.

Recordemos que existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.

Entre política y economía, entre política económica y política de desarrollo, los mexicanos vivimos cada vez mayores dificultades para salir adelante, aunque hay un amplio sector poblacional que se siente formidable con los apoyos de los programas sociales vigentes.

Vamos a 2022, pues.