Mascotas y coronavirus

0
364

Si tiene una mascota, posiblemente entre sus inquietudes por la pandemia de coronavirus figurará la duda de si puede contagiarse o transmitir la enfermedad. La respuesta es clara: no.

Los especialistas en sanidad animal explican que el coronavirus que afecta a los animales son genéticamente diferentes al COVID-19, porque los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es un beta-coronavirus, «por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético».

Se ha desmentido que los animales de compañía puedan contagiarse de este virus como a la vez puedan contagiar a quienes los rodean. En todo caso serían considerados portadores pasivos del virus si tuvieran contacto con alguien enfermo, portándolo en su piel, nariz; extremidades.

Pese al temor, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

La Real Sociedad Canina ha hecho un llamamiento a no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Coronavirus, ya que con ello solo se consigue estresarlos. De igual forma, no abandonarlos, pues la histeria colectiva a abandonar a las mascotas por este temor.

Es importante que si una persona dueña de alguna mascota contrae Coronavirus debe dejar cuanto antes a ésta a cargo de algún tercero y lo recomendable sería asear al animal por si existe la posibilidad que porte el virus.

Ya que como sabemos el virus no puede vivir tanto tiempo fuera de un organismo y si no existe evidencia científica que los animales puedan ser contagiados lo mejor es tomar las medidas antes mencionadas, pero jamás deshacernos de ellos.