México: Septiembre está en tu destino.

0
688

Para México, septiembre es el Mes de la Patria.

Cada septiembre, desde hace muchos años, en nuestro país –por diversas razones- se han registrado hechos asociados al derramamiento de sangre.

Los sismos ocurridos el día 19 del mes este 2017, uno de 6.8 y otro de 7.1 grados Richter, que cobraron cientos de víctimas en los estados de México, Puebla, Morelos principalmente, y entre ellos casi un centenar de niños que estaban adentro de una escuela al sur de la Ciudad de México, son la herida más reciente.

Apenas el día 7 un movimiento telúrico de 8.2 grados devastó Juchitán y otros lugares de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con casi cuatro mil réplicas.

Apenas tres huracanes, Katia, Irma y José, de intensidades mayores azotaron veinticuatro horas antes el territorio nacional con estragos difíciles de remontar.

La propia lucha armada por la Independencia nacional implicó cientos de muertes violentas y en la actualidad, las diferentes formas del crimen siguen llenando de dolor al país.

En los últimos años, justamente en este mes se han suscitado algunos hechos que nos dejan sorprendidos por su coincidencia sangrienta y dolorosa, particularmente los que se asocian a la fuerza de la naturaleza.

Los desastres naturales han tenido un gran impacto en México y como saldo han dejado pérdidas humanas, miles de damnificados así como viviendas, caminos y escuelas destruidas.

En los últimos 16 años, los daños y pérdidas para nuestro país han ascendido a 424 mil 923 millones de pesos; más de 33 millones de habitantes han sido afectados, y 8 mil 164 han fallecido.

En 2013, una histórica temporada de ciclones fue la que vivió México, fue una de las más activas debido al comportamiento, intensidad e impactos directos que provocaron esos fenómenos tropicales.

Ese año, se formaron 32 ciclones, 18 en el Pacífico y 14 en el Atlántico. Nueve de los 32 ciclones impactaron directamente en México y otros cinco tuvieron una gran aproximación a nuestras costas.

En 2014, dos sismos golpearon a Guerrero con fuerza significativa. El primero y más fuerte ocurrió a las 9:27 am del 18 de abril y alcanzó una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter.

El saldo oficial fue de daños a seis mil 314 viviendas, ocho hospitales, 59 escuelas, 17 iglesias, 12 edificios públicos, cuatro hoteles, un aeropuerto, dos muelles, así como derrumbes de tres postes, cinco bardas y 13 en carreteras.

Tres semanas después, el 8 de mayo al mediodía se registró un nuevo sismo de 6.4 grados que no fue considerado réplica del anterior. Se reportaron distintas afectaciones a los sectores de salud, vivienda y vías de comunicación. El movimiento llegó a sentirse con fuerza hasta la Ciudad de México.

A las 6:23 de la mañana del 7 de junio del 2014 un sismo de 6.9 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro a 35 kilómetros al sur de Tapachula golpeó al estado de Chiapas.

Fueron 30 municipios afectados que representan la tercera parte de todo el territorio chiapaneco. El temblor dejó tres muertos aunque preliminarmente se reportaron cuatro, así como 37 heridos según el balance oficial.

En el fatídico Septiembre de ese 2014, los huracanes dejaron 62 mil damnificados o desplazados, diez mil 700 viviendas afectadas o destruidas, entre otros daños.

Sólo en 2015, los desastres naturales causaron la muerte de 23 mil personas en 2015, un número mayor al del año anterior, pero los daños materiales costaron 90 mil millones de dólares en el mundo.

Para el año 2016, el 4 de septiembre en Chiapas, intensas lluvias provocaron la muerte de al menos tres personas en Tuxtla Gutiérrez, así como cuantioso daños a viviendas y carreteras en el estado.

Y este septiembre de 2017, por el sismo del día 8 casi un centenar de personas ha muerto como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que ha sacudido el sur de México, y que ha sido el mayor que ha sufrido el país en los últimos 100 años, y que registró poco más de ¡mil réplicas!

En la histórica “Noche del Grito de Independencia”, la tormenta tropical “Max” se intensificó a huracán categoría y tocó los litorales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza al este a 9 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es septiembre, el Mes de la Patria, el mes del dolor, el mes de la muerte.

Artículo anteriorPRI HIDALGO: HACIA 2018
Artículo siguienteDistrito Tula, hacia 2018.
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Diplomado por la Fundación Manuel Buendía y por el Centro Internacional de Investigación Política y Desarrollo Estratégico (CIIPDE). Maestro en Educación (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Capacitador certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social). Imparte seminarios, cursos, talleres y conferencias sobre temas de educación, comunicación y desarrollo humano (motivación, liderazgo, toma de decisiones, solución de conflictos, integración grupal, equipos de alto rendimiento).