Mito o realidad

0
211

Una razón por la cual el número 13 goza de tan mala fama la podemos encontrar en la Biblia, el fin del mundo comienza por el capítulo 13 del Apocalipsis. Por otra parte, la mala fama del 13 también puede ser derivada de la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte

Llega el primer viernes 13 del año y con él la idea que puede ser un día desafortunado, quizá podemos adjudicarle parte de la culpa a un hecho histórico de un viernes 13 de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple.

Una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media la cual protegía las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Fue una auténtica cacería que trajo torturas, entre otras acusaciones.

Como dato curioso en 1907, un libro llamado «Viernes, el XIII» fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Es una fábula de Wall Street donde el protagonista genera caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando en la miseria y la ruina. A partir de ahí se estableció la superstición sobre todo en los negocios.

Los medios, la propaganda fueron un factor importante para aumentar la superstición; el cine por ejemplo creó una de las sagas más famosas de la historia del terror «Viernes 13. La parascevedecatriafobia es el miedo irracional al día. Las personas que la sufren sienten un gran miedo frente a las cosas negativas.

Pasar por debajo de una escalera, que se atraviese un gato negro, romper un espejo, incluso levantarse del lado izquierdo puede ser señal de mal augurio. Llevando a las personas a cambiar ligeramente su rutina, al menos lo que dura el día.

Ha obtenido tanto valor, cada año se pierden entre 700 y 800 dólares en el mundo ya que negocios y empresas no funcionan de la manera habitual. “Casi el 80% de los edificios de gran altura se saltan el piso 13″ (un dato publicado por National Geographic).

Esta situación favorece a quienes son escépticos, pues en ocasiones es posible encontrar vuelos más baratos, inclusive un hogar con el número 13 tiende a ser menos visto por compradores que temen sea una mala inversión o suceda alguna desgracia.

Tenemos la libertad de elegir cualquiera que sea nuestra creencia, pero de algo debemos estar seguros; la precaución y el cuidado que podemos ejercer este día, debe ser cada día; eso sí, intentar que nuestra actitud sea positiva.