Mortandad por Covid-19 aumentará por la contaminación en la región Tula-Tepeji

0
325

La contaminación, calidad del aire y la prevalencia de enfermedades respiratorias mantiene en alerta a los especialistas debido a que se avecina el periodo invernal, donde además llegarán bajas temperaturas y aumentarán las partículas suspendidas.

Si esto ya representa un problema para la sociedad, ahora se con juntará con la presencia del virus Sars-CoV-2, lo que podría elevar los índices de mortandad al interior de la región.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, hizo ver a través de una investigación que se encuentra próxima a publicarse, que la mortalidad por coronavirus se incrementa alrededor de un 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.

La tasa de mortalidad en Hidalgo es de 14.7%, esto significa un 4.7% por encima de la media nacional, aunado a esto se encuentran los números del rebrote en el estado, anunciados por la Secretaría de Salud la semana pasada y el inicio de la temporada de influenza, la escasez de vacunas y el frío que se avecina por invierno.

De acuerdo con autoridades y especialistas, para mejorar la calidad del aire y que no represente un problema para la salud de millones de habitantes de la región centro del país, será necesario el compromiso de todos los órdenes de gobierno.

Durante un seminario virtual por la conmemoración de los 30 años del comienzo del programa Hoy no Circula y la Verificación de Emisiones en el Valle de México, Rodolfo Lacy director ambiental de la OCDE, aseveró que las termoeléctricas consumidoras de combustóleo alrededor del Valle de México son fuentes que generan altos niveles de contaminación.

“Están ubicadas justo de dónde viene el viento, siguen estando ahí y por lo tanto siguen como grandes emisoras de precursores de ozono y partículas suspendidas” destacó el director ambiental.

Dicha conferencia puso de manifiesto que es indispensable solucionar la contaminación diaria que produce la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de Tula, responsable de la muerte prematura de más de mil 700 tulenses al año y en esta temporada invernal podría ser peor.

Finalmente invitaron a las autoridades municipales electas para que den trámite a las gestiones presentadas lo antes posible.