Mujer y literatura

0
172

En honor a la próxima conmemoración a la mujer el 8 de marzo, se da a conocer mujeres hidalguenses que han sido reconocidas más allá del estado, que rompieron paradigmas y se convirtieron en mujeres relevantes e importantes.

Margarita Michelena, nace en Pachuca de Soto, Hgo., el 21 de julio de 1917, es considerada por muchos como la más culta e importante escritora del siglo XX, sus estudios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1980 fundó y dirigió “Cotidiano”, el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente por mujeres, cuyo lema era “La expresión de la mujer en la noticia”. De igual forma, fue guionista en la estación radiofónica XEW.

Se abrió paso en la literatura y fue reconocida por grandes escritores, y personajes históricos de México. Margarita Michelena falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998.

«Para saber por qué vuelan los pájaros no hay que ver los sofismas de sus alas, sino escuchar el río iluminado que empieza en su garganta». (Del poema «Hipótesis del vuelo»).