NUEVAS REGLAS Y TARIFAS REGULARÁN A GRÚAS Y CORRALONES PARA EVITAR ABUSOS

0
97
  • El gobernador Omar Fayad instruyó a la SEMOT la elaboración de un marco jurídico claro y moderno que regule el servicio de grúas y corralones.
  • Cuenta con reglas de protección y tarifas de cobro justas; los usuarios conocerán de manera transparente la cantidad a pagar a través de la “Hoja de presupuesto” y la “Cédula de Servicio”, asimismo se les deberá entregar una “Hoja de derechos” para evitar abusos.
  • Con estos lineamientos, la SEMOT atiende lo que por muchos años fue un justo reclamo ciudadano.

Para brindar certidumbre a la ciudadanía en relación al cobro justo de grúas y corralones, debido al recurrente número de quejas que existen al respecto y con el objetivo de erradicar abusos y cobros discrecionales que afectan su economía; el gobernador Omar Fayad instruyó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), para que a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), se elaborara un marco jurídico moderno y claro que regule el servicio de grúas y corralones, con reglas de protección para los usuarios, así como la emisión de las tarifas de cobro justas.

A partir de la primera etapa, que dará inicio el próximo 15 de marzo, junto con la entrada en vigor de la nueva “Base tarifaria para servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito vehicular“, los usuarios conocerán, al momento y de manera transparente, la cantidad a pagar por los servicios de grúas y corralón, pues tanto permisionarios y concesionarios de grúas y corralones, deberán entregar los formatos “Hoja de presupuesto” y “Cédula de Servicio”, los cuales contendrán el desglose de cada uno de los conceptos de cobro, acompañado de un glosario de términos que facilitará su compresión.

De igual manera, a los usuarios se les entregará la denominada “Hoja de derechos”, con el propósito de dar certeza de que el servicio es regulado por la autoridad. En una segunda etapa, que dará inicio el 9 de mayo, las grúas serán plenamente identificables y deberán estar rotuladas acorde al servicio que realicen: de color naranja para arrastre, y roja para arrastre y salvamento.

Con estos lineamientos, la SEMOT atiende lo que por muchos años fue un justo reclamo ciudadano, emitiendo nuevas reglas que permitirán, a quienes requieran utilizar los servicios auxiliares, conocer a detalle la cantidad exacta a pagar por kilómetro, banderazo de salida, maniobras de salvamento, abanderamiento y costo por día de resguardo en el depósito vehicular; y a los propios permisionarios y concesionarios del ramo, contar con una regulación que les brinde seguridad jurídica y una rentabilidad justa.

Cabe mencionar que para mayor información los interesados podrán consultar el Acuerdo que contiene toda la reglamentación a través de las páginas electrónicas: https://movilidadytransporte.hidalgo.gob.mx y stch.hidalgo.gob.mx. De igual manera, se invita a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a través de la línea de atención 800 503 2002 y al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx.