Ocho Señales de Alarma ¿Debo consultar al neurólogo?

0
64

Cuando se habla de salud hay cosas que no se pueden dejar pasar, muchas veces nos enfrentamos a síntomas que parecen inofensivos pero que si no se atienden, pueden generar grandes problemas como trastornos neurológicos.

 

Estudios revelan que una de cada seis personas en el país presenta algún trastorno neurológico, lo que equivale aproximadamente un 15% de la población.

 

En este grupo de enfermedades se encuentra el Alzheimer, la Migraña, el Parkinson, las Crisis Epilépticas o la Esclerosis Múltiple.

 

En los humanos el sueño tiene una importancia notable en la salud y en el logro de una buena condición general y del ánimo, durante esta actividad que ocupa un tercio de la vida de una persona suceden fenómenos a nivel cerebral y de otros sistemas como: cardiovascular, circulatorio y digestivo.

 

 

Aquí les presentamos ocho síntomas de alerta que ayudarían a detectar y tratar trastornos neurológicos:

 

  1. Deficiencias visuales: La visión borrosa y la ceguera súbita o momentánea, en uno o ambos ojos, son síntomas que estarían avisando sobre la existencia de la esclerosis múltiple.

 

  1. Dificultad para caminar: Calambres, debilidad o pequeñas pulsaciones en la espalda o piernas, pueden  provocar una discapacidad que obligue a utilizar silla de ruedas.

 

  1. Mareos o desmayos: Un síntoma clave de la esclerosis múltiple es la presencia de pequeños brotes o mareos, los cuales dañan directamente las áreas del sistema nervioso central donde se controla el equilibrio. Si se presentan mareos constantes, es importante acudir al médico.

 

  1. Cansancio extremo: La frecuente sensación de fatiga es un síntoma característico de la esclerosis múltiple; si las personas que la presentan no se tratan rápidamente, es posible que no puedan desarrollar sus actividades diarias de manera normal.

 

  1. Incontinencia: Los pacientes con esclerosis múltiple, pueden llegar a desarrollar incontinencia permanente o temporal, dependiendo del tipo y años de la enfermedad.

 

  1. Entumecimiento de extremidades: Otra de las señales de alarma es cuando, repentinamente, se pierde sensibilidad en los brazos o piernas.

 

  1. Pérdida de memoria: La calidad de vida de los pacientes se ve realmente afectada por este síntoma, debido a que no pueden realizar sus labores cotidianas y en ocasiones necesitan la asistencia de otra persona.

 

  1. Falta de concentración: Si no se diagnostica a tiempo, la esclerosis múltiple puede originar una mala concentración, que en combinación con otros síntomas, impacta en la vida laboral, familiar y profesional.

 

Este año nuevo es una nueva oportunidad para revisar nuestro estado de salud física y emocional; una buena oportunidad para atender los avisos de nuestro cuerpo y definir si debemos consultar al especialista.