Orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez; Cruz Azul no sería desafiliado de la Liga MX

0
195

Un juez federal del Estado de México emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L, Guillermo Álvarez Cuevas, a quien se acusa entre otras cosas por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Álvarez Cuevas deberá ser presentado ante Iván Seferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Sin embargo, “Billy” Álvarez no es el único que tiene la mencionada orden en contra, también se encuentra el director jurídico de la cooperativa, Victor Manuel Garcés; el director financiero, Mario Sánchez Álvarez quienes habrían participado en el desvío de recursos y darían licitud a las operaciones por lo menos durante los últimos seis años.

Otro de los implicados sería Ángel Martín Junquera Sepúlveda, a quien la Fiscalía considera como “asesor jurídico externo de la Cooperativa”, mismo que presuntamente se encargaba de coordinar y diseñar el esquema de empresas fantasma (EFOS) que servirían para hacer el desvío de recursos mediante la facturación de servicios inexistentes.

La FGR habría contado con ocho testigos que develaron los hechos, varios de ellos con posiciones administrativas en la Cooperativa. En particular, la solicitud de orden de aprehensión de la FGR, sin mencionarlo expresamente, da a entender que Alfredo Álvarez, hermano de Guillermo, fue clave para desmenuzar el esquema de ilícitos, ya que le habrían dado el “criterio de oportunidad”.

En caso de encontrarse culpable, la condena para Billy Álvarez sería de 20 a 40 años de cárcel, mientras que para los demás, serían de entre 10 y 20 años, solo por el delito de delincuencia organizada.

Por otra parte, la Liga MX mencionó, a través de un comunicado, que Cruz Azul, no se verá desafiliado a no ser que se presente alguna anomalía en el ámbito deportivo, ya que las acusaciones que le imputan a “Billy” son derivadas de la Cooperativa y no en contra del club de fútbol.