Otras enfermedades que también matan: ¿qué ha pasado en Hidalgo mientras continúa la pandemia?

0
359

El covid-19 sin duda ha sido un problema que afecta inminentemente a toda la población a nivel mundial, y mientras avanza, otras enfermedades resurgen y llegan a tomar tal fuerza que el indicie de mortandad sigue siendo mayor al del coronavirus.

¿Qué enfermedades tienen un mayor impacto en el estado de Hidalgo?

Tras las mil 200 muertes superadas por Covid-19, siguen generando mayor número de focos rojos las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer e incluso las enfermedades del hígado, esto de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Federal.

Durante el año 2018 fallecieron 3 mil 644 hidalguenses por enfermedades del corazón , seguidos de 2 mil 274 por diabetes y 2 mil 011 por tumores cancerígenos, donde el coronavirus hasta lo que va del año aún no se encuentra tan cercano a esas cifras con mil 218 defunciones.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México ...

También la cirrosis hepática causó más de mil muertes durante el mismo periodo, pues es causada por el alcoholismo crónico el cual es un gran problema a nivel estatal, aunque también se deriva en gran porcentaje de hepatitis y cargas metabólicas como la obesidad, que a su vez genera hígado graso, así lo comentó Roy López del equipo del subsecretario de salud Hugo López Gatell.

Cirrosis Hepática - Salud Savia

Cabe mencionar que la diabetes podría ser considerada como otro tipo de pandemia infrenable, ya que la tendencia a padecer esta enfermedad ha sido la misma durante los últimos 5 años, no sólo en Hidalgo sino a nivel nacional.

Coronavirus: la diabetes, vinculada con su comorbilidad

Si bien es cierto que el Covid-19 a nivel nacional ya ha superado más muertes (54 mil 666) que las derivadas por agresiones con violencia (36 mil 685), es necesario que también tengamos presente el resto de enfermedades que afectan a la población, puesto que actualmente el sector salud se encuentra con los consultorios prácticamente llenos, y en ocasiones se ve obligado a descuidar a los pacientes que están sufriendo otro tipo de síntomas.

Afecciones a nivel internacional

Alrededor del mundo numerosos programas de vacunación fueron detenidos para evitar la propagación del Covid-19, lo que a su vez ha tenido consecuencias alarmantes en casos de difteria, cólera, poliomielitis y sarampión, afectando principalmente a niños y bebés.

Allay Ngandema, de tres años, quien contrajo sarampión, almuerza con su madre, Maboa Alpha, en la sala de aislamiento de sarampión en el hospital Boso-Manzi en la República Democrática del Congo a fines de febrero.

Incluso en países que intentaron que los vuelos que transportaban suministros de vacunas siguieran vigentes, tuvieron que ser detenidos por la pandemia y a su vez los trabajadores de la salud se dedicaron a combatirla.

Esto está resurgiendo enfermedades como la difteria en Pakistán, Bangladés y Nepal, cólera en Sudán del Sur Camerún Mozambique, Yemen y Bangladés, sarampión aumentando por todo el mundo en países como Bangladés, Brasil, Camboya, la República Centroafricana, Irak, Kazajistán, Nepal, Nigeria y Uzbekistán.

Niños esperan registrarse para la vacuna contra el sarampión en Mbata-Siala, en la parte occidental de la República Democrática del Congo, en marzo.

Y no obstante, se ha informado de la aparición de una mutada cepa de polivirus en más de 30 países, mismo que es causante de la poliomielitis en los seres humanos.

Debido a que la pandemia continúa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud están exhortando a los países y estados a prestar atención en el resto de las enfermedades al mismo tiempo que combaten el coronavirus.