Tula en azul púrpura

0
933

Durante los meses de marzo y abril el jardín de Tula y algunas de sus calles se pintan de azul púrpura gracias a la floración de la jacarandas, consideradas un árbol exótico por ser un árbol de tronco delgado y torcido, con racimos extensos de flores pequeñas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Fotografía Luis Ángel AG


La palabra “jacarandá” tiene origen en la lengua guaraní y recibe dos significados distintos: “fragante” y “madera fuerte”.
En Tula es posible que se desarrollen estos árboles por el tipo de clima que la zona maneja, ya que para su desarrollo estas necesitan zonas calientes con suelo arenoso, que sean plantadas a pleno sol y así poder producir sus atractivas flores de color azul púrpura que forman una hermosa alfombra cuando caen al suelo.


Las jacarandas florean una vez al año y hace lucir las zonas en donde se encuentra, ya que a muchos de nosotros nos hace sentir en un cuento de hadas, por su tamaño ya que alcanzan hasta los 25 m de altura aunque las de Tula se encuentran entre el promedio de 8 a 10m y su copa mide entre los 4 y 6 m de diámetro.


Además ¿Sabían que la jacaranda es una de las especies que más CO2 consume? unos 1832 Kg por año, así que en Tula deberíamos plantar muchas más ya que en el 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró emergencia ambiental, debido a que la contaminación del aire y el agua ha convertido a este lugar en una zona prácticamente inhabitable.


Además de ayudar un poco al planeta, nos engalana la primavera con sus toques azul púrpura por toda la ciudad.

Jardín,Tula Hidalgo