UN DÍA SIN MUJERES

0
123

Desde inicios del año 2020 una colectiva feminista del Estado de Veracruz llamada “Brujas del Mar” propuso, a través de un cartel publicado en sus redes sociales, que el 9 de Marzo se hiciera un paro nacional de mujeres.

A través del #UnDíaSinMujeres y del lema “El nueve ninguna se mueve” convocaron a niñas, jóvenes y adultas a que no acudan a sus labores habituales tales como ir al trabajo o escuela y que tampoco consuman ningún producto o servicio.

La colectiva Brujas del Mar publicó el 18 de febrero del año pasado en Twitter:

“Si paramos nosotras, para el mundo.

NI UNA MUJER EN LAS CALLES

NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS

NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS

NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES

NI UNA MUJER COMPRANDO

#UnDíaSinNosotras #ParoNacional”

Esta no es la primera vez que surge una propuesta similar. Se podría decir que la idea original nació en 1975, año en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como “Día de la Mujer”. Varias colectivas feministas decidieron conmemorar la fecha con un paro laboral de 24 horas que se vio reflejado en escuelas, tiendas, fábricas y otras empresas en donde varias actividades eran realizadas por mujeres.

Un caso más reciente es lo acontecido en España en el 2018, donde aproximadamente seis millones de trabajadoras realizaron un paro de 24 horas, de acuerdo a organizaciones sindicales. Este año no circuló con la misma fuerza la convocatoria, pero existen distintas colectivas feministas y distintas mujeres dispuestas a participar adaptando el paro a la nueva normalidad: el confinamiento y el trabajo o escuela desde casa.