Zona arqueológica de Tula aún sin fecha de reapertura

0
116

Hace un par de semanas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reapertura de las zonas arqueológicas en el país, donde algunas como las pirámides de Teotihuacán en el Estado de México ya fueron vueltas a poner en marcha para de esta forma volver a atraer turistas y reactivar la economía de estos sitios.

Sin embargo, Alejandro Gasca Cruz, quien es el administrador de la “Ciudad de los Atlantes” reveló que aún no se cuenta con una fecha para volver a reiniciar las actividades en este lugar.

En una entrevista aseguró que no se ha tocado el tema con sus superiores en el INAH y no ha recibido ninguna instrucción para recibir nuevamente al público: “es un tema que no se ha tocado hasta el día de hoy”.

Pese a lo anterior, también hizo énfasis en que los trabajos no se encuentran parados en su totalidad pues sen han realizado reparaciones en zonas que ya han sufrido cierto desgaste.

Es debido a lo anterior que también hizo mención en que para poder reaperturar nuevamente, antes se tendrá que llevar a cabo una campaña de limpieza, pues no se dan abasto con el personal que tienen actualmente en la zona arqueológica.


Una vez que el INAH autorice su reinicio de labores, propondrá que en las faenas participen 130 artesanos y personas que dependen directamente del complejo arqueológico. Ya que las pérdidas de ingresos por la ausencia de visitantes en seis meses son alrededor de 480 mil pesos, si se toma en cuenta que mensualmente se recaudan 40 mil pesos por concepto de entradas al recinto.

“Casi es medio millón de pesos los que se han perdido por falta de turistas”, afirmó Garza Cruz.