ADMINISTRACIÓN DE FRANCISCO OLVERA IMPULSA A HIDALGO COMO NUEVO POLO DE INNOVACIÓN EN MÉXICO

0
635

Con el objetivo de proyectar y consolidar a Hidalgo como el nuevo polo de innovación en México, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz emprendió diversas acciones para fortalecer este importante rubro del desarrollo estatal, el cual detona, a su vez, la economía y la tecnología.

De esta manera, la administración que encabeza Paco Olvera tiene la firme convicción de que el tema del conocimiento, a través de la innovación y la tecnología, es hoy por hoy la fuerza que mueve a México y al mundo.

«Creemos que es a través de la generación del conocimiento, de la innovación y de la transferencia de tecnología al aparato productivo, como la entidad puede fortalecerse; además de ser la mejor alternativa económica para el país, al tiempo que nos consolidamos como el nuevo polo de desarrollo de la zona centro de México», ha subrayado el jefe del Ejecutivo estatal en diversos foros.

Ejemplo de las acciones emprendidas, fue la incorporación de la entidad al programa federal “México Conectado”, siendo la número 11 en hacerlo, el cual tiene como principal objetivo fortalecer y consolidar el derecho de la población a tener acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

Por ello, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en su oportunidad, reconoció la disposición de la administración hidalguense para sumarse al proyecto, el cual, subrayó, no comienza de cero en este estado ya que, hasta 2014 ya se contaba con mil 700 espacios públicos conectados al servicio de internet.

En este sentido, señaló Peralta Sánchez, para 2018 la meta a nivel estatal es llegar a los 8 mil sitios conectados y la inversión para ello será de 500 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se pretende llegar a 250 mil espacios públicos conectados.

Dentro del apartado tecnológico y de innovación en el estado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se sumaron al lanzamiento del programa nacional “Solución Tecnológica Concanaco», con el que se entregaron herramientas tecnológicas que buscan impulsar a este sector productivo del país y la entidad, así como para fomentar el empleo formal y así consolidar sus ventajas competitivas en el mercado.

Asimismo, se ha contado siempre con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del que su director general, Enrique Cabrero Mendoza, distinguió en distintas ocasiones a la entidad con reiteradas visitas en 2015, donde junto con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron la presentación de la Agenda de Innovación de Hidalgo, propuesta que contiene los cinco ejes importantes para impulsar el potencial de desarrollo de las y los hidalguenses.

Con esas cinco áreas de especialización: Metalmecánica/Automotriz/Transporte; Agrobiotecnología; TIC; Logística; y Textil-Vestido, “Hidalgo tiene claridad de rumbo”,  anticipó el titular del Conacyt.

Para fortalecer el camino de la innovación, Pachuca fue sede de la Tercera Conferencia Interamericana “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva”, llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que Hidalgo se ha destacado en el plano internacional gracias a la innovación, capacitación, digitalización e investigación en temas relacionados con el ejercicio público.

De la misma forma, y en el marco del Día Mundial del Internet, Paco Olvera puntualizó que es un compromiso de su administración que las actuales y futuras generaciones tengan acceso al conocimiento, siendo la red digital la base más importante para alcanzar este objetivo.

También, afirmó que en la actualidad, gracias a esta herramienta tecnológica, la información está disponible en cualquier parte del mundo, lo que ha permitido ampliar el conocimiento en diferentes áreas del desarrollo humano.

Para confirmar los avances que ha alcanzado la entidad en este rubro, Hidalgo fue sede del cuarto Congreso Internacional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), en el cual Luis Felipe Beltrán Morales, presidente de este organismo en México, entregó al mandatario hidalguense un reconocimiento por la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En este importante evento, Francisco Olvera subrayó la importancia de la suma y coordinación de esfuerzos entre las autoridades y los sectores empresarial y académico, pero sobre todo, pidió que la propia sociedad civil se incorpore y participe en el tema.

Por su parte, Beltrán Morales explicó la misión de la red de las OTT, la cual está conformada por instituciones públicas, privadas, universidades tecnológicas, politécnicas, el sector empresarial de México, y los centros públicos de investigación, lo que demuestra la importancia del organismo en el ámbito de la innovación.

Durante la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, el gobernador consideró que la consolidación de Pachuca como una ciudad de vanguardia en el desarrollo del país y del estado, como nuevo polo industrial y de innovación, son proyectos prioritarios de largo plazo, que mucho coadyuvarán en el progreso de las familias hidalguenses.

«Después de todo el trabajo en los temas educativos y de capacitación que hemos impulsado a lo largo de mi administración, lo que sigue es la innovación, que tiene su base en la investigación; innovación para generar por medio del conocimiento una economía diferente, que evolucione y avance a la velocidad que demanda la gente, que espera un empleo digno», afirmó el mandatario.

En aquella ocasión, al referirse a los premiados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el titular del Ejecutivo resaltó la importancia de la vinculación con las instituciones que se dedican a la investigación, al mismo tiempo que señaló que con este tipo de acciones se busca que estos proyectos puedan, a su vez, generar trabajo, riqueza y empleos de calidad.

Uno de los ganadores, César González, agradeció a nombre de los galardonados, los reconocimientos otorgados y expresó al mandatario “el beneplácito que nos genera su política de apoyo y de impulso decidido a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en nuestro estado».

Y agregó: «con ello, señor gobernador, marca usted el camino y sienta los fundamentos del crecimiento de nuestra entidad hacia los altos fines humanos de construir una sociedad basada en el conocimiento, con un claro plan de desarrollo económico también basado en este rubro”, expuso.

Artículo anteriorConoce 10 EMPRESAS MUNDIALES QUE CONTROLAN LO QUE COMES Y BEBES
Artículo siguientePRI PRESENTA LA PLATAFORMA ELECTORAL PARA 2016.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)