Arte y mujer

0
826

La desigualdad en la sociedad ha sido el factor más influyente en razón de querer sobresalir en un ambiente dominado por un sector, en este caso masculino y el arte no fue la excepción.

A lo largo de la historia existieron mujeres que desempeñaron una labor sociológica, filosófica; artística, pero el hecho de ser el género femenino no se les concedió el debido reconocimiento.

Por muchos siglos el talento femenino se veía condenado a renunciar a él o darle el crédito a un hombre cercano e incluso un pseudónimo de hombre imaginario para que su trabajo fuese tomado en cuenta y reconocido.

Entre las mujeres de la antigüedad cabe resaltar a la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría o a Safo de Lesbos, poetisa griega.

Es cierto que existen más hombres destacados en estas áreas sobre todo en el arte, sin embargo debemos tener en cuenta que las enseñanzas eran únicamente para el público masculino y ellas tenían que expresar tu creatividad por méritos propios.

Toda corriente artística nos demuestra que no existe ninguna obra aislada, si en estos momentos se descubriera alguna obra de una mujer sabríamos reconocer su corriente, por la época; pues en ellas se plasmaba el contexto social.

Afortunadamente la visión de la mujer en la Historia del Arte ha cambiado de manera positiva y se empieza a concientizar a la sociedad del papel que jugó la mujer no solo en la historia; en el arte.

Sin embargo es un trabajo de rutina, reconocer que existen mujeres con una capacidad creativa más desarrollada que tienen derecho a ser reconocidas y a un lugar en el ambiente artístico.