Bienvenida Primavera

0
537

«La palabra ‘equinoccio’ viene del latín aequinoctium (aequus nocte), que quiere decir -noche igual-«

 Llega a su fin el invierno e inicia la primavera y el instante en que el Sol cruza el ecuador celeste, del hemisferio sur al norte, desde la perspectiva en la Tierra, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Durante este hecho el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. Este fenómeno ocurre en dos ocasiones al año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.

Este año, la celebración el equinoccio de primavera de 2020 en México será a las 21:49 horas del jueves 19 de marzo.

La fecha de los equinoccios tiende a variar porque la duración del año (365 días) no coincide con el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol (365 días y 6 horas) por tal motivo la celebración cambia de día cada año.

La gente acostumbra a celebrar este suceso cada 21 de marzo, con salidas a las zonas arqueológicas más cercanas por la creencia que se tiene que nos ofrece una energía pura, que nos renueva.

Este ritual contemporáneo ligado a las creencias “Nueva Era” tiene origen en las costumbres de los pueblos prehispánicos, especialmente del centro del país, vistiéndose con prendas claras.

Sin embargo por la situación que se pasa en el mundo, en nuestro país, tenemos que tomar en cuenta evitar aglomeraciones y encontrar una forma de recargar nuestra energía sin salir de casa, reinventarnos y crear un nuevo ritual.