¿Deseos, sueños, miedos? Las supersticiones más comunes en el fin de año y año nuevo

0
440

Llegó el Año Nuevo. ¿Cómo lo recibiste?

 

En México hay varios rituales y creencias que prometen un buen año; principalmente con salud, dinero y amor. Incluso si no eres una persona supersticiosa, nada te costó, seguramente echar mano de algunas cábalas para hacer que tu nuevo año venga lleno de prosperidad y cosas buenas.

 

Con la llegada de un nuevo año, llegan también los deseos de tener mejores tiempos; la cultura mexicana está llena de creencias populares entre las familias y son transmitidas de generación en generación.

 

Algunos de estos rituales tienen antecedentes religiosos, como rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12, encender veladoras; pero en su mayoría tienen que ver con la suerte y fortuna:

 

Antes de la cena de fin de año se recomienda hacer una limpieza profunda de la casa para, según la tradición, eliminar las malas energías y atraer cosas mejores.

 

Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año.

 

Son comunes los propósitos para bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, comer sanamente y por qué no, cambiar de novio.

 

En los últimos años ha cobrado popularidad entre la gente, emplear ropa interior de color rojo para atraer el amor  y ropa interior amarilla para atraer el dinero durante la noche vieja.

 

Al dar las 12 de la noche se acostumbra tocar una campana y hacerla sonar con fuerza, ya que simboliza el júbilo y la alegría del hogar.

 

Mientras se escuchan las campanadas comen 12 uvas que simbolizan los deseos por cada mes del año que inicia.

 

Tirar un vaso con agua hacia la calle simboliza expulsar las lágrimas, las penas y la negatividad.

 

Poner un pequeño borrego de plástico en la entrada principal de una casa durante las primeras horas del año para atraer dinero.

 

Barrer con la escoba en la puerta hacia la calle cuando se desea expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar.

 

Hay quienes sacan un par de maletas y dan la vuelta a la manzana, lo hacen porque desean un viaje y entre más lejos caminen más lejos será su viaje.

Para quienes quieren un ascenso en el trabajo deben subirse a una escalera o una silla y estar más alto que los demás.

 

En fin, para esta noche hay de todo, algunos se alegran, otros lloran de tristeza; algunos gustan pasarla solos y otros en compañía de toda su familia.

 

Pero la mayoría practica rituales religiosos, profundos, divertidos, antiguos, bizarros; todos ellos con la finalidad de mantener viva la esperanza de traer días mejores para todos.

 

Como quiera que sea, el año nuevo ya está aquí, es parte de nuestra vida cotidiana y lo que nos corresponde es vivirlo a plenitud. ¡Felicidades!

Artículo anterior¡Cuidado! Tu vida en la era de los hackers
Artículo siguienteAÑO NUEVO 2016, Año de misericordia, de esperanza y de paz
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)