EL STC METRO DE LA CDMX: DE LA MODERNIDAD A LA TRAGEDIA

0
197

El lunes 3 de mayo de 2021 un vagón de la Línea 12 del Metro se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, entre la estación Olivos y Tezonco.

Se reportaron 23 muertos y aproximadamente 70 personas heridas que fueron hospitalizadas.

Podemos ver, a través de los poco más de 50 años de servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se acumulan en total cinco accidentes calificados como graves.

Tres de esos hechos fueron choques entre trenes, uno un incendio y el desplome de trabes que sucedió precisamente el Día de la Santa Cruz.

En videos del accidente se puede observar el momento exacto en el que la estructura cae en avenida Tláhuac sobre algunos vehículos que pasaban por el lugar.

Aquí el recuento:

El lunes 20 de octubre de 1975 en el metro Viaducto, ocurrió el primer choque de trenes del Metro capitalino, a escasos cinco años de la inauguración de la Línea 2.

Aproximadamente a las 9:30 am, el tren número 10 transportando 130 pasajeros, se encontraba en la estación Chabacano y se iba a dirigir a la estación Viaducto.

Al mismo tiempo, en la estación Viaducto, el tren número 8 se encontraba estacionado en espera de su salida. 

A las 9:40 am, el tren número 10 comenzó su avance y alcanzó la velocidad de 70 kilómetros por hora dirigiéndose directamente hacia el tren 8 que aún continuaba estacionado en la parada Viaducto.

El conductor del tren 10 no pudo frenar el avance y saltó del tren antes de que este se estrellara contra el convoy 8.

El fuerte impacto cobró como saldo la vida de 31 personas además de los 70 heridos de gravedad que se reportaron.

El conductor fue sentenciado a 12 años de prisión debido a que las investigaciones concluyeron que se le había indicado que frenara el avance, pero no acató la instrucción.

Debido a este accidente, la dirección del Metro decidió instaurar el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno.

El lunes 4 de mayo de 2015 en el metro Oceanía, sucedió el segundo choque en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Un operador encargado de manejar el tren número 5, condujo el vehículo de forma manual debido a la presencia de lluvia, pero también mantuvo el modo automático.

El regulador, encargado de permitir o no la salida de trenes de una estación, permitió que llegara el tren 5 cuando debía esperar, lo que terminó en el impacto con el otro convoy.

El Comité Investigador de Incidentes dictaminó que el choque no se debió a fallas técnicas, sino a un error humano.

En este accidente 12 personas resultaron lesionadas y un trabajador murió durante la extracción de los trenes.

El 11 de marzo de 2020 por la noche en la estación Tacubaya, ocurrió el tercer choque entre trenes en la historia del transporte colectivo.

A las 11:37 pm un convoy del Metro que se encontraba en la estación Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y chocó contra un tren que se encontraba en Tacubaya, dejando una persona muerta y 41 heridas.

El 9 de enero de este año 2021, ocurrió un incendio en la subestación eléctrica del Sistema de Trasporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Una persona murió por caída y 29 trabajadores fueron trasladados a hospitales por intoxicación de humo.

Reportes preliminares señalan que el incendio pudo haber ocurrido por el derrame de aceite en 4 transformadores que alimentan con energía a las Líneas 2 y 4 del STC Metro o bien por la explosión de una subestación eléctrica.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo y daños por el incendio en el Centro de Control 1 del STC Metro.