
- Capacitan a personal en atención gerontológica para mejorar el servicio
Como parte del compromiso permanente con el bienestar de las personas mayores, continúa el trabajo interinstitucional entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) en México y el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para mejorar la calidad en el servicio para quienes tienen más de 60 años.
Es a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Sistema DIF Hidalgo (SDIFH) que se impulsa la Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores (ACAPEM), una estrategia dirigida a profesionales de la salud, con énfasis en el desarrollo de competencias especializadas.
Esta iniciativa es promovida en la Región de las Américas por la OPS/OMS, en conjunto con diversas asociaciones e instituciones, con el objetivo de fortalecer la idoneidad en la atención a este sector de la población.
La presidenta del patronato del SDIFH, Edda Vite Ramos, destacó la importancia de la profesionalización del personal que atiende a las personas adultas mayores, ante el crecimiento sostenido de este segmento social. Señaló que la inversión de la pirámide poblacional hace necesario reforzar acciones preventivas para garantizar una vejez digna, independiente y acompañada, mediante programas de envejecimiento saludable y casas de día con atención integral.
Asimismo, enfatizó que el cuidado de las personas mayores debe centrarse no sólo en su salud física y mental, sino también en el reconocimiento de su historia, el respeto a sus tiempos y la validación de sus emociones. Destacó que el curso virtual fortalece las habilidades del personal al brindar herramientas sobre los pilares de atención e hizo un llamado a ofrecer un trato empático, paciente y cercano que contribuya a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, comentó que uno de los principales compromisos del gobernador Julio Menchaca es que se atienda de manera cercana, con calidad y calidez, pero que además estas acciones sean efectivas y que brinden verdaderas soluciones a las y los usuarios de los servicios gubernamentales.
Para complementar, la Consultora en Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS/OMS México, Ximena Maroto Elías, expresó que este programa se construyó pensando en las personas que están en el territorio, en quienes acompañan procesos de envejecimiento real, complejos y profundamente humanos.
Que a través de estas capacitaciones no solo se busca transmitir conocimientos técnicos, sino transformar miradas, actitudes y prácticas, en busca de que cada profesional, cuidador o cuidadora pueda entender a la persona mayor más allá del diagnóstico que tienen.
En su oportunidad, la directora del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, destacó que Hidalgo impulsa una política pública comprometida con el bienestar de las personas mayores de 60 años, priorizando su cuidado, inclusión y desarrollo integral. Subrayó que este curso representa una herramienta esencial, ya que promueve un enfoque centrado en la persona, respetando su autonomía, preferencias y derechos, al tiempo que favorece una atención más humana e individualizada.
En este evento participaron profesionales de diversos municipios de la entidad, quienes forman parte del personal que brinda atención directa a las personas mayores. Este curso está específicamente dirigido a integrantes del equipo de salud del primer nivel de atención, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para ofrecer un cuidado digno, oportuno y de calidad, lo que impacta directamente en la atención de más de 10 mil personas adultas mayores en Hidalgo. El curso de 40 horas estará disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS.
Para obtener el certificado de aprobación, las y los participantes deben reunir los siguientes requisitos: conocer el contenido de todos los módulos; completar los ejercicios satisfactoriamente y aprobar el examen correspondiente a cada módulo y la evaluación final.
Esta sinergia institucional refrenda el compromiso de Hidalgo por consolidar un modelo de atención integral, humano y profesional, que responda a las necesidades actuales y futuras de las personas mayores, promoviendo su bienestar y calidad de vida.









