Gobierno de México construirá tren que conecte Pachuca con Aeropuerto de Santa Lucía

0
372

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está planeando la construcción de un tren suburbano de pasajeros para conectar el sur de Hidalgo con el aeropuerto de Santa Lucía, mismo que sería similar al que opera en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzará una licitación para los estudios de preinversión en 2021. Según el departamento gubernamental, este proyecto pretende aprovechar una vía férrea de 40,2 kilómetros de longitud; sin embargo, al menos 18,3 kilómetros están sin utilizar.

El gobierno construiría la primera estación de tren en la terminal Téllez, que se encuentra a la entrada de la ciudad de Pachuca, mientras que la línea terminaría en el aeropuerto internacional, que será ubicado en el Estado de México.  

Hasta ahora, ARTF solicitó 39,5 millones de pesos al Ministerio de Hacienda para llevar a cabo una serie de estudios que deben estar listos para diciembre de 2021.

Según el organismo regulador, la demanda de transporte público en la zona ascenderá a 41.268 viajes diarios.

 La ARTF argumenta que el gobierno está buscando un diseño cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente para su construcción. Donde a su vez se hizo hincapié en que «la modernización de la infraestructura ferroviaria» es un tema pendiente en Hidalgo.