
- Más de mil 360 mdp fortalecen al sector agropecuario y benefician a 350 mil hidalguenses
- El estado avanza en soberanía alimentaria, infraestructura y tecnificación rural
A tres años del inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, el sector agropecuario de Hidalgo se ha consolidado como un motor de transformación social y económica, así lo confirmó Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la entrega de resultados ante el Congreso del Estado de Hidalgo.
Recursos sin precedentes para el campo hidalguense
Con una inversión histórica superior a los mil 360 millones de pesos, se ha fortalecido el sector agropecuario, beneficiando directamente a más de 350 mil personas. Esta inversión busca consolidar la soberanía alimentaria, generar bienestar y transformar las comunidades rurales.
Productoras y productores reciben apoyos
Para fortalecer la seguridad alimentaria y la producción de granos básicos, se destinaron 230 millones de pesos, beneficiando a 58 mil 43 productores. Se entregaron insumos clave como: mil 423 toneladas de semilla de cebada; 803 toneladas de semilla de avena; 586 millones de semillas de maíz y más de 11 mil apoyos para catástrofes agrícolas, fertilizantes, herramientas y equipos de fumigación.
Además, la agricultura protegida recibió 40 millones de pesos, fortaleciendo la producción de jitomate mediante la entrega de semillas certificadas, bioactivadores y equipamiento para 307 invernaderos.
Sector ganadero y apícola
El sector ganadero recibió 261.7 millones de pesos, beneficiando a más de 12 mil productores. Se entregaron terneras, equipos para bovino leche, ovino y porcino, y se implementó el primer laboratorio público de mejoramiento genético del país.
En el sector apícola, se distribuyeron 68 millones de abejas y más de 900 equipos para garantizar la productividad y sanidad del sector.
Liderazgo en producción de maguey pulquero, e inversión en el sector silvícola y cafetalero
Hidalgo mantiene su liderazgo en la producción de maguey pulquero con una inversión de 54.6 millones de pesos, beneficiando a 4,084 productores con más de 930 mil hijuelos. Además, el sector silvícola y cafeticultor recibió 101.3 millones de pesos, entregando más de 1.27 millones de árboles frutales y equipos de tecnificación para mejorar la producción de café.
Acuicultura y pesca
Con 57 millones de pesos, se impulsó la acuicultura y pesca, beneficiando a más de 6 mil productores. Hidalgo avanzó del sexto al primer lugar nacional en producción de carne de pescado, con un crecimiento del 45% en acuicultura.
Programas sociales y de acompañamiento técnico
El Programa Productivo para la Mujer Rural benefició a 29 mil productoras, con entrega de animales, aves y huertos familiares. Mientras que el Programa de Acompañamiento Técnico, con 52 millones de pesos, capacitó a más de 10 mil 700 productores para implementar prácticas innovadoras en agricultura, ganadería y acuicultura.
Infraestructura hidroagrícola y sanidad alimentaria
Con una inversión de 265 millones de pesos, se ha fortalecido la infraestructura hídrica con 98 ollas de captación, rehabilitación de caminos y unidades de riego. En tanto que, se invirtieron 195 millones de pesos en sanidad e inocuidad agroalimentaria, garantizando alimentos limpios y seguros mediante diagnósticos, vacunaciones y certificaciones de inocuidad.
Comercialización y financiamiento
Se realizaron 38 ferias agropecuarias y 8 ferias regionales, vinculando a productores con consumidores. A través de fomento al crédito, se gestionaron más de 25 millones de pesos para 593 productores, junto con 3 mil 900 asesorías de financiamiento.
Hacia un campo transformado
“La colaboración entre productores y gobierno ha sido pilar fundamental para el progreso del estado. Hidalgo avanza a mitad de camino, sembrando futuro y cosechando oportunidades”, destacó Napoleón González Pérez.
De esa forma, con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo continúa siendo “Potencia en Marcha”, consolidando un desarrollo rural sostenible que transforma la vida de sus comunidades.









