Octubre, el mes contra el cáncer de mama ayuda a crear conciencia

0
514

Al año tristemente se registran más de un millón de nuevos casos y más de 400 mil muertes por cáncer de mama, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que se ha destinado el mes de octubre para la sensibilización contra el cáncer de mama, de esta forma podemos crear conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad en el mundo entero.

En México, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante este mes realizan campañas donde invitan a portar un moño rosa, el cual es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones comprometidos a crear conciencia contra dicha enfermedad.

El primer distintivo en este color fue utilizado en el otoño de 1991 por la fundación Susan G. Kome, misma que los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, haciendo alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Acciones que se han tomado en apoyo a esta lucha

La OMS ha fomentado programas integrales contra la lucha del cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las distintas actividades que se realizan en apoyo a las personas que padecen dicha enfermedad, se encuentran carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos y congresos de medicina donde se reúne a médicos y especialistas para analizar distintos avances y aportaciones en torno a la cura y/o tratamiento.

Números en el estado de Hidalgo

En la entidad hidalguense fueron detectados durante 2019, un total de 139 casos de tumores malignos de mama, 136 en mujeres y únicamente 3 en varones, de acuerdo con el boletín epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, se ha señalado que, dentro del estado el 30% de los casos es prevenible y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente como un problema de salud, de esta forma se aumenta la probabilidad de curación.

¿Es curable esta enfermedad?

De acuerdo con la OMS es una enfermedad que se puede curar bajo una detección temprana de la misma, es decir, mientras antes se tenga presente es más fácil para los doctores encontrar alguna cura, es por ello que se han creado estas campañas de concientización.

El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, César Gutiérrez Chávez, recalcó hace un año que “si a cada una de las personas que nos encontramos durante la jornada de prevención de cáncer de mama, se le brinda la información en torno a la importancia de generar acciones para prevenirlo, habría más mujeres y hombres informados, por lo que se podrían reducir significativamente los casos».

Este tipo de cáncer se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de manera descontrolada, se forma un tumor que puede ser maligno si las células penetran los tejidos circundantes o se propagan en otras partes del cuerpo.

El riesgo de tener algún tumor maligno se puede reducir llevando una dieta rica en verduras y proteínas, realizando 30 a 60 minutos de ejercicio al día, manteniendo un peso saludable, no consumiendo bebidas alcohólicas en exceso y evitando contaminantes que se pueden encontrar en productos como el tabaco.

Debido a lo anterior es que en Revista DeFrente nos sumamos a esta campaña difundiendo la información para juntos luchar contra el cáncer de mama que tanto afecta a la población hidalguense y a México en general. ¡Recuerda siempre que la detección temprana podría salvar tu vida!