
- De septiembre de 2022 a agosto de 2025, Hidalgo es el estado con mayor disminución en este delito
- La entidad pasó de 1,379 ilícitos en 2022 a 491 en los últimos ocho meses
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo es el estado del país que más ha reducido la prevalencia de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos en el periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2025.
En septiembre de 2022, la entidad reportaba 125 ilícitos vinculados con la sustracción, transporte y venta ilegal de combustibles, cifra que alcanzó un pico de 206 casos en mayo de 2023. Sin embargo, tras la implementación de la estrategia estatal de “cero impunidad”, respaldada por fuerzas federales, en noviembre de ese mismo año la incidencia cayó a 62 casos, el nivel más bajo desde junio de 2020.
A partir de entonces, Hidalgo mantuvo una tendencia a la baja por debajo de la media nacional —ubicada en 65 delitos— hasta alcanzar en junio de 2024 el índice más bajo en cinco años, con solo 30 reportes.
El cambio ha sido significativo: mientras que en 2022 la entidad cerró con 1,379 delitos de este tipo y ocupaba el primer lugar nacional, hoy reporta 491 incidencias en los últimos ocho meses, posicionándose en el tercer lugar nacional. En 2024, incluso descendió al quinto lugar, con un total de 560 casos.
Estos avances han sido posibles gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con acciones como el reciente megaoperativo en seis municipios donde se ejecutaron ocho cateos y se aseguró combustible ilícito.
Con estas acciones, Hidalgo se consolida como un referente en el combate al robo de hidrocarburos, demostrando que la coordinación y la firmeza en la estrategia son la ruta para garantizar seguridad y tranquilidad de las familias hidalguenses.


