Sabor y colores del Mezquital: Xamues

0
1914

Los Xamues también conocidos por el nombre de tantarria, xamuis, shashues, chinche de mezquite o Ya Xa´Ue. Y son unos deliciosos insectos degustados desde la época prehispánica. Se encuentran en las ramas del árbol del mezquite en lugares semidesérticos como el Valle del Mezquital.

Son pequeños insectos que se caracterizan por su patrón de colores negro, naranja y blanco. Se alimentan de las hojas tiernas del mezquite, lugar en donde viven. Cuentan con propiedades benéficas para la salud ya que esta comprobado que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y que aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y fibra.

Para capturarlos, las personas suelen utilizar guantes para evitar las manchas amarillas que producen en la piel y ropa al orinar mientras son capturados.
El mejor sabor de estos insectos se tienen entre las tres y cuatro semanas de vida, ya que su se consumen después de este periodo su sabor es agrio.

La primera época del año en la cual aparecen las tantarrias adultas es entre junio y agosto. La segunda, y en la cual abundan, es entre mayo y septiembre.


Muchas personas ingieren estos insectos inmediatamente de ser capturados, sin embargo muchos sugieren que sean descflemados para retirar el olor penetrante y desagradable que producen. Después de este proceso las personas los tuestan en el comal con un poco de sal y unos cuantos chiles, se vierten en el molcajete y se muelen como salsa y en muchas de las ocaciones se acompañan de tortillas recién calentitas. Aunque las cocineras tradicionales mencionan poder elaborar platillos más complejo como nopales revolcados con xamues, entre otros.


Los colores de estos insectos parecieran dar mucho sabor, aunque sin duda alguna hay que ser muy expertos para encontrarlos en su mejor punto para consumirlos en sus diferentes presentaciones.