UNAM investiga vacuna, tratamiento y detección de COVID-19

0
463

Este jueves se dio a conocer que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para crear una vacuna, un tratamiento y una prueba eficaz contra el virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Respecto a la vacuna, investigadores de la UNAM explicaron que buscan realizarla de manera sintética y se encuentran evaluando las posibilidades de que sea intranasal o inyectada, de acuerdo con los resultados que obtengan, podrían formular una composición de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora en un modelo animal.

Asimismo, el tratamiento médico que buscan desarrollar está basado en la administración de bajas dosis de Dexametasona, -medicamento que ha reducido la mortalidad en pacientes graves-. El objetivo de dicho tratamiento que se encuentra en desarrollo es prevenir la desregulación de la respuesta inflamatoria.

Respecto a la prueba de alta eficacia, se basa en detectar anticuerpos del virus SARS-CoV-2 y hasta el momento ya tienen ubicadas cinco moléculas que podrían ser usadas para detectar anticuerpos.

El equipo que investiga el COVID-19 es multidisciplinario y participan integrantes del Instituro de Investigaciones Biomédicas (IIBM) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades, conformado por más de 50 investigadores clínicos y básicos, así como estudiantes.