Alcaldes en riesgo de fuga: la estafa hidalguense

0
128

Así de contundente: trece presidentes municipales en funciones (y pueden ser más) están involucrados en la red de corrupción que ha desviado al menos 540 millones de pesos de recursos públicos, mediante una triangulación en la que aparecen empresas fachada y ex funcionarios estatales de primer nivel en tres secretarías: Contraloría, Salud y Obras Públicas.La mano y el estilo de Santiago Nieto, una figura emblemática de la 4T nacional, ahora en Hidalgo, se ve, se siente, Santiago está presente.

Se habla específicamente de dos alcaldes de la región Tula-Tepeji, en torno a los cuales quienes no simpatizan con ellos han aprovechado para ventilar irregularidades en sus administraciones. Curiosidades y minucias de esas que son secretos a voces.

Lo relevante-preocupante es que a la primera tanda de seis Nopala, Huautla, Yahualica, Tlahuelilpan, Pisaflores y Epazoyucan se han sumado otros siete, cuyos nombres no se dan a conocer aún por no entorpecer las investigaciones y ¡porque existe un riesgo real de fuga!

Por lo pronto, más de uno de los involucrados ha dejado de acudir a las sesiones de cabildo o ha reducido su agenda a su mínima expresión. Estamos a muy poco de conocer la lista de los servidores públicos municipales desleales y seguro que habrá sorpresas; más de uno alcanzará a sus leales y parientes que ya se han adelantado en un viaje repentino a alguna parte del país o del mundo. Veremos.

Foto: El Universal.