Alcohólicos Anónimos cumple 89 años; ha salvado millones de vidas en todo el mundo

0
61

Alcohólicos Anónimos cumple 89 años tendiendo la mano a las personas que necesitan ayuda con la bebida. Aunque sus integrantes se consideran enfermos crónicos toda la vida, un sólido programa de recuperación ha sacado del alcoholismo a miles de personas en los 115 000 grupos repartidos por todo el mundo.

La organización Alcohólicos Anónimos celebra su aniversario 89 en todo el mundo con la realización de un conjunto de actividades y reuniones dirigidas a personas afectadas, familiares, médicos, estudiantes y personas en general que se interesen en la solución del problema del alcoholismo.

En las actividades, los miembros de esta comunidad explicarán el programa de recuperación como alternativa de solución al alcoholismo.

En el marco de la celebración, la organización realizará estos eventos en diferentes países, entre ellos México, y visitará universidades, iglesias y estaciones del Metro. «Para adaptarnos a los nuevos tiempos estaremos realizando también reuniones en línea vía Zoom, Instagram, Skipe, Meet, Twitter y Facebook», se detalla.

Desde sus inicios

Desde su nacimiento, el 10 de junio de 1935, mucho se ha hablado de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, que ofrece una solución ante la problemática del alcoholismo. Esta comunidad se inicia cuando dos alcohólicos, un corredor de bolsa, Bill W. y un médico, el Dr. Bob, se encontraron y compartieron sus experiencias, practicando así lo que sería un “método” que se sigue utilizando eficazmente en los grupos de AA en más de 180 países en el mundo, y que ha recuperado a millones de alcohólicos.

Uno de los co-fundadores, Bill W., fue un exitoso corredor de bolsa de Nueva York, cuyo alcoholismo terminó por llevarle a varias hospitalizaciones y a la ruina. En 1935, ya con unos meses sin beber, viajó a la población de Akron, Ohio, Estados Unidos, donde sintió tambalear su decisión de dejar la bebida, pero no bebió, sino que buscó de inmediato a otra persona que tuviera el mismo problema con el alcohol, así encontró al Dr. Bob con quien compartió sus experiencias desapareciendo su ansiedad por la bebida.

Bob dejó de beber el 10 de junio, y de inmediato ambos Bill y Bob fueron en busca de otros alcohólicos con quienes compartir y a quienes ayudar. Ese fue el nacimiento de AA. Han transcurrido 89 años de aquel encuentro en 1935, desde entonces el mensaje de Alcohólicos Anónimos se ha difundido por el mundo salvando vidas.

Aunque la mayor parte de las personas confunden el alcoholismo con el abandono y la indigencia, se ha establecido que, de 100 bebedores corrientes, 5 se tornaran alcohólicos crónicos, el restante lleva una vida aparentemente “normal”.

El alcoholismo afecta física, mental y emocionalmente a quien la sufre, no distingue diferencias sociales, culturales, de sexo, raza o religión, y perjudica tanto al alcohólico como a su entorno familiar, social y laboral. Este es un hecho ignorado por la mayoría de la gente, a lo que se suma la negación por parte del mismo enfermo alcohólico, y el estigma social que la acompaña, también la sociedad considera que el alcoholismo solo se manifiesta en los hombres, pero lo que hemos dicho aplica también a las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, que además del deterioro físico y mental, tiene manifestaciones asociadas como problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros, además de provocar suicidios, accidentes de tránsito y violencia doméstica, que pese a que no se registran como producto del alcohol están ligados a su consumo.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A., no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Han pasado 89 años y hoy el programa de Alcohólicos Anónimos es considerado como el tratamiento más efectivo para la recuperación del alcoholismo.