Asegura Menchaca Salazar que los recursos se llevan a donde más se necesitan

0
196

● Habitantes contarán con mejores caminos, centros educativos y de salud

Al recorrer los municipios de San Agustín Metzquititlán y Omitlán de Juárez, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció una inversión de más de 40 millones de pesos.

“Estamos haciendo este ejercicio de comunicación de lo que se está trabajando, y me gustaría decirles que hay cientos de personas servidoras públicas que se convierten en héroes anónimos que garantizan la transformación de Hidalgo, manifestó tras aseverar que su administración lleva los recursos, de manera transparente, a donde más se necesita.

El mandatario estatal aseguró que se está haciendo rendir el presupuesto público para que la población tenga una mejor calidad de vida: “La migración es un fenómeno que se ha dado en el transcurso del tiempo cuando no se encuentran las oportunidades, y nosotros nos comprometemos a atender a los más vulnerables, combatiendo a la pobreza con riqueza”. 

En San Agustín Metzquititlán, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se ha finalizado la construcción del Sistema de Agua Potable en las comunidades de Apartadero y La Cañada, proyecto al que se le destinaron más de 5 millones de pesos. A estas acciones se sumarán 16 millones de pesos que fueron utilizados para concluir el tramo carretero Enzuelado-Carpinteros.

Respecto al recurso recaudado a través del programa de reemplacamiento vehicular “Dale marcha a la transformación”, Menchaca Salazar anunció la inversión de más de 800 mil pesos para la edificación del tanque de agua potable en la cabecera municipal, con el cual se beneficiarán más de mil 700 personas.

Para mejorar la infraestructura educativa de este municipio se realizó la entrega de la rehabilitación de aulas en la localidad de Carpinteros, misma que tuvo un costo final de un millón 629 mil pesos. Mientras que para garantizar el acceso a servicios médicos dignos, el titular del Ejecutivo informó que se utilizarán 1 millón 208 mil pesos para el mejoramiento del Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal.

Por otra parte, y para garantizar un mejor porvenir para la población, el gobernador realizó la entrega de los programas de Bienestar para Madres Solteras y de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar; y verificó el servicio ofrecido durante las Jornadas de Bienestar para la Salud.

También en San Agustín Metzquititlán, Menchaca Salazar encabezó la entrega de 14 apoyos funcionales, compuestos por sillas de ruedas, andaderas y muletas; mientras que en Omitlán, 61 personas recibieron estos apoyos funcionales.

En este último municipio se dio a conocer la inversión de más de 10 millones de pesos para la construcción de la línea de conducción por bombeo del sistema Los Laureles, a la que se suman otros 4 millones de pesos para la pavimentación de concreto hidráulico en las comunidades de Puentecilla, Comanche y Velasco, recursos provenientes del programa de reemplacamiento vehicular.

Aunado a ello, se realizó la entrega de infraestructura educativa en las localidades de Venta de Guadalupe y San Antonio El Paso, acciones a las que se les asignó un presupuesto de 1 millón 422 mil 79 pesos para que niñas, niños y adolescentes de Omitlán cuenten con espacios dignos para continuar con su formación.

Asimismo, Menchaca Salazar adelantó que también se rehabilitará el Centro de Salud de la cabecera municipal, gracias a la utilización de un millón 85 mil pesos que lograrán beneficiar a cerca de 3 mil 500 habitantes.

Durante su intervención, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, mencionó que este año la dependencia a su cargo ejecutará un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos con la intención de llevar obra a cada uno de los 84 municipios, por lo que ejemplificó que en esta región se invertirán más de 400 millones de pesos.

“Le estamos cumpliendo a Hidalgo, ya no hay discursos, hay realidades”, aseguró la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, quien explicó que la entrega de apoyos a madres solteras forma parte del compromiso del gobierno de Hidalgo con las más de 11 mil mujeres hidalguenses que encabezan sus núcleos familiares.

Añadió que la presencia de las Jornadas de Bienestar garantiza servicios de salud para comunidades que durante muchos años tenían que buscar en otros municipios el acceso a este derecho humano.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, reconoció que la pandemia trajo consigo rezago educativo, daños en la salud socioemocional y la calidad de la infraestructura en las escuelas. 

“Nos encontramos recibiendo más de 500 mil paquetes de útiles escolares para hacer frente a los nuevos retos y sin duda requerimos de todo el apoyo de madres y padres de familia, pues la educación es el principal instrumento para la transformación que queremos”.

La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, recordó que las acciones implementadas desde el primer día de esta administración son producto de los puentes de comunicación que existen entre los distintos niveles de gobierno: “Hoy, gracias a esta coordinación, el Gobierno de México ha realizado la inversión de 114 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 100 Centros de Salud en territorio hidalguense”, refirió.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, apuntó que Omitlán, como uno de los nueve municipios que integran la Comarca Minera, fue beneficiado con la campaña de reforestación para el Geoparque ubicado en esta zona, en la cual se plantaron 2 mil 550 árboles de piñón.

El director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Héctor Villafuentes Téllez, puntualizó que el trabajo coordinado entre gobierno estatal, municipal y federal tiene como objetivo llevar apoyos técnicos a las comunidades más alejadas y con mayores índices de rezago: 

“Bajo el Sistema DIFH y bajo la directriz de nuestra presidenta, Edda Vite Ramos, se hace una inversión histórica para mejorar los 7 centros de rehabilitación física en el estado”, indicó luego de dar a conocer que se destinarán 33 millones de pesos para este fin.