Aumentan casos de infecciones de transmisión sexual en Hidalgo

0
777

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se ha registrado un aumento de incidencia en infecciones de transmisión sexual en México.

Solo en Hidalgo, se registraron 167 nuevos contagios de VIH Sida, durante la tercera semana de junio 2022.

Además, en lo que va del 2022 se han contabilizado 14 casos de sífilis, 28 casos de herpes genital, 317 casos de candidiasis y 9 mil 14 vulvovaginitis.

Cualquier persona sexualmente activa se encuentra en riesgo de contraer una ITS.

Las principales causas de infección son:

  • Tener relaciones sexuales sin protección. La penetración vaginal o anal de una pareja infectada que no usa condón de látex aumenta considerablemente el riesgo de contraer una infección de trasmisión sexual. El uso inadecuado o inconstante de condones también puede aumentar el riesgo.El sexo oral puede ser menos riesgoso, aun así, las infecciones pueden trasmitirse sin condón de látex o protector dental (un trozo cuadrado y delgado de caucho hecho con látex o silicona).
  • Tener contacto sexual con varias parejas. Cuanto mayor sea el número de personas con las que tienes contacto sexual, mayor será el riesgo.
  • Tener antecedentes de infecciones de trasmisión sexual. Tener una infección de trasmisión sexual hace que sea mucho más fácil que otra infección de trasmisión sexual se desarrolle.
  • Inyectarse drogas ilícitas. El uso compartido de agujas trasmite muchas infecciones graves, incluidos el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

Para evitar contraer una ITS se recomienda:

1. Condones

Los condones son el método de barrera más común utilizado para prevenir las ITS, así como embarazos. Si bien el uso de un preservativo no brindará una protección completa, siempre es una buena idea utilizar uno, especialmente si no conoces el pasado sexual de tu pareja.

2. Conversaciones honestas con tu pareja

Poder discutir abiertamente tu pasado sexual con una pareja antes de participar en actividades sexuales te permite conocer si tu pareja se ha realizado recientemente una prueba para ITS o no. Esto puede ser incómodo en el momento, pero evitará conversaciones complicadas en el futuro y, lo que es más importante, protegerás tu salud y la de tu pareja.

3. Pruebas periódicas para ITS

Las pruebas regulares ayudan a evitar dejar una infección sin detectar y transmitir una ITS a una pareja, reduciendo así la incidencia general de las infecciones. En muchos casos, las pruebas regulares para ITS ayudan a detectar una desde el inicio, lo que previene que la infección avance a un estadio posterior donde puede producir daños irreversibles.  Better2Know puede ayudarte a obtener una prueba de detección de ITS confidencialmente.

4. Vacunas

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que son responsables de la mayoría de los tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino (tipos 16 y 18) y las verrugas genitales (tipos 6 y 11). También se encuentran disponibles vacunas para la Hepatitis A y Hepatitis B. Estar vacunado ayudará a protegerse contra estas infecciones, pero no contra otras ITS. Por lo tanto, siempre se recomienda tener relaciones sexuales seguras.

Contraer o transmitir una ITS es más fácil de lo puedes imaginar. Entender cómo prevenir las ITS es importante para proteger tu salud y la de los demás a largo plazo.