CELEBRA SU XLV ANIVERSARIO LA ESCUELA SECUNDARIA “NETZAHUALCÓYOTL” DE TLAHUELILPAN.

0
141

A 45 años de su fundación, la comunidad académica, estudiantil y los padres de familia de la escuela secundaria “Netzahualcóyotl” de Tlahuelilpan, Hidalgo, llevó a cabo un múltiple programa para recordar el inicio de sus operaciones.

Con una serie de actividades, que iniciaron con un solemne acto cívico y que incluyó actividades artísticas y culturales, la institución celebró este aniversario en sus instalaciones, con la asistencia del presidente municipal, Lic. José Alfredo Día Moreno y de autoridades educativas.

La Directora, Mtra. Jannette Flores González, emitió un mensaje para dar la bienvenida a los invitados y para expresar que la institución enfrenta hoy los retos derivados de la pandemia que “nos ha enseñado a valorar nuestras familias, disfrutar cada amanecer y dar gracias al Creador por poder respirar”, destacó.

“Algunos perdimos a un ser querido, y aprendimos a cuidarnos, a seguir las recomendaciones de las autoridades”, agregó la Profa. Flores González, quien destacó que ha sido arduo el trabajo desarrollado durante los dos años que estuvieron cerradas las escuelas; afortunadamente estamos saliendo de la pandemia, indicó.

Hoy la escuela secundaria “Netzahualcóyotl” es una institución Incluyente y plural, a la altura de la sociedad, en donde se promueve la unidad en la diversidad en beneficio de la comunidad, en la que los docentes son actores principales que garantizan la calidad educativa y los colaboradores habilitan el entorno para una mejor convivencia académica.

Es momento de reinventarnos, de reaprender, disfrutar de nuevo y ser mejores año con año para aprender y trascender.

De esta escuela secundaria han salido grandes personalidades, que han destacado en la política, el arte, la cultura y la ciencia, quienes llevan tatuado en su corazón el nombre de esta gran escuela, enfatizó la Directora, quien convocó a la comunidad a seguir redoblando esfuerzos para desarrollar habilidades y competencias que exige el mundo globalizado.

Entre los asistentes al 45 aniversario de la escuela secundaria general “Netzahualcóyotl” de Tlahuelilpan, Hidalgo, estuvieron: Profr. Librado Montiel Soto, Jefe de Sector 06; Profr. Juan de Dios Montiel Soto, Auxiliar en Jefatura de sector; Mtro. Socorro Pérez García, Supervisor Zona 10, Tlaxcoapan, Hgo.; Profr. Gustavo Eleazar Viveros Niño, Secretario de Conflictos de Secundarias Generales SNTE 15.

Asimismo, el C. Alejandro Rivero Deloera, Presidente; Ing. Paloma Oropeza Pérez, Secretaria, y C. Karla Serrano Cruz, Tesorera, todos de la Asociación de Padres de Familia.

https://www.facebook.com/events/1343134112872962/?acontext=%7B%22ref%22%3A%2252%22%2C%22action_history%22%3A%22[%7B%5C%22surface%5C%22%3A%5C%22share_link%5C%22%2C%5C%22mechanism%5C%22%3A%5C%22share_link%5C%22%2C%5C%22extra_data%5C%22%3A%7B%5C%22invite_link_id%5C%22%3A480478616774656%7D%7D]%22%7D

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA SECUNDARIA “NETZAHUALCÓYOTL”

La Escuela Secundaria General Netzahualcóyotl, se sitúa en el municipio de Tlahuelilpan, que en lengua náhuatl significa: “Lugar donde se riegan las tierras”, zona que albergó a diferentes culturas entre ellas la Tolteca, la Azteca, Chichimeca y otomíes.

Ocupó en sus inicios instalaciones que originalmente la Diócesis de Tula trabajaría como una escuela religiosa y que, al no contar con los permisos necesarios, puso en venta el terreno; por lo que la sociedad civil de Tlahuelilpan se organizó a través de un patronato denominado “Centro Cultural Hidalgo A.C con la finalidad de gestionar ante el Gobierno Interino del Estado de Hidalgo, encabezado por el Lic. José Luis Suarez Molina, solicitando el apoyo para la adquisición de dicho terreno con la finalidad de aperturar una escuela secundaria en este municipio.

Así es como el 12 de octubre de 1976, ya como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo el Lic. José Luis Suárez Molina, mediante una ceremonia sencilla, hace entrega de este edificio que pasó a ser de la federación para beneficio del pueblo de Tlahuelilpan y, en el mes de enero de 1977 se autoriza la ocupación actual del edificio iniciando oficialmente labores.

Teniendo una plantilla encabezada por los directivos: el profesor Pánfilo Mercado Samperio y el profesor Ángel Ramírez Acosta, este último titular de la materia de español, el profesor Ángel Hernández Juárez titular de la materia de Matemáticas, la profesora María Félix Flores Ortiz titular de la materia de Inglés, el profesor Pascual Zempoaltecatl Hitlapapal titular de la materia de Ciencias Naturales, la profesora Catalina Quezada Jahuey titular de la materia de ciencias sociales, el profesor Roberto Arciniega titular de la materia de Educación Física y el profesor de Nicolas… titular de la materia de música, así como personal de apoyo y asistencia a la educación: la Sra. Maricela Vega Montoya y el sr. Octaviano López Rufino.

Gracias a la secretaría de educación pública y la gestión del patronato desde el primer día de trabajo con gran ímpetu, habilitando el turno matutino y en un horario de 8:00 de la mañana a 2:20 de la tarde. Teniendo una infraestructura de catorce (14) aulas, un laboratorio múltiple, un taller de industria del vestido y un área administrativa; estas se entregaron con el mobiliario necesario para cubrir las necesidades que se demandaba.

El 24 de febrero de 1977 mediante un acto protocolario se firman las escrituras de nuestras instalaciones y posteriormente se promueve el nombre de la escuela, quedando como ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL “NETZAHUALCÓYOTL”, con CLAVE: ES 346-29 y CCT:13DES0029Z.

45 años después la Escuela Secundaria General Netzahualcóyotl es coordinada por la Maestra Jannette Flores González, el Maestro Faustino Bautista Pardo y el Maestro Gustavo Eleazar Viveros Niño, actualmente cuenta con 58 personas que integran el personal docente y personal de apoyo y asistencia a la educación en esta institución.

Cada uno cuenta con el perfil y la preparación correspondiente por parte de la secretaría de educación pública para colaborar en las actividades de enseñanza- aprendizaje, promotores de ambientes de paz, de amor y de amistad, la escuela secundaria se caracteriza por ser una institución comprometida con su población, cercana a sus estudiantes y sabedora de una conciencia colectiva que promueva un sentido Humanístico a partir de la capacidad de cada uno de los profesionales de la educación.

Siendo hoy un referente educativo a nivel regional queremos felicitar y agradecer la confianza y la participación de la sociedad y el pueblo de Tlahuelilpan en la consolidación de esta gran institución educativa.